temas del día

Notas


Editorial Catalonia publica libro sobre la esclavitud legal de los reche-mapuches durante la Colonia

Mujeres de la colonia | Wikimedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Manifiesto Apologético de los daños de la esclavitud del Reino de Chile”, es el nombre de la destacada obra escrita Diego de Rosales y publicada por Editorial Catalonia. El libro transcribe los textos originales del manuscrito del autor, mostrándolos desde una visión contemporánea y agregando comentarios, aclaraciones y notas del historiador Andrés Ignacio Prieto.

Éste no es sólo uno de los textos antiesclavistas más importante del periodo colonial de nuestro país, sino que es fundamental para entender el pensamiento de de Rosales, jesuita que acusó los sufrimientos y daños vividos por los reche-mapuches capturados en las incursiones del ejército español.

Actualmente, el libro que fue publicado en su primera edición hace más de un siglo por Domingo Amunátegui, puede ser encontrado en su versión original en el Archivo Nacional. “Manifiesto Apologético”, dedicado al rey Carlos II, está divido en 20 capítulos donde se analizan problemas legales, económicos y pastorales, que resultaron de la aplicación de la Cédula Real de 1608.

Diego de Rosales fue uno de los escritores, a nivel nacional, más destacados del siglo XVII, y una de las figuras religiosas y políticas más importantes de la Colonia. Su obra fue escrita en 1670, en paralelo a la Historia general del Reino de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados