Renovación Nacional no zanjó una candidatura presidencial, tras declinar la postulación de Andrés Allamand, y optó por iniciar las negociaciones con la UDI para respaldar a Evelyn Matthei. La ex Ministra del Trabajo deberá enfrentar el Consejo General de RN del próximo 3 de agosto para convertirse en la abanderada de la Alianza.

“No seré el candidato presidencial de RN”. Con esta frase Andrés Allamand desarmó todo el rompecabezas de RN, en una jornada que se transformaría en la designación del ex ministro a una respostulación a La Moneda.

La determinación de la mesa directiva era tener bajo todas las circunstancias un abanderado presidencial, sin embargo, Manuel José Ossandón descartó la alternativa afirmando que “aún no está preparado”, mientras que Lily Pérez envió el mensaje de rechazo antes de recibir el ofrecimiento.

Con esto, las miradas se centraron en el senador Francisco Chahuán, que tenía el respaldo público del presidente de RN, Carlos Larraín, además de unas seis personas que con pancartas se manifestaron a su favor en la entrada de la sede de la colectividad.

No obstante, Chahuán bajó su opción antes del comienzo de la comisión política ampliada. Luego de tres horas de reunión Larraín informó la postura del partido.

Con 26 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, RN se inclinó por iniciar las gestiones para integrar la candidatura de Matthei. Según comentan, la idea es imponer varias propuestas de Allamand además de desechar de manera categórica cualquier tipo de aborto, como fue planteado por Matthei en 2010.

El senador Alberto Espina recalcó que el escenario político actual prevaleció.

El Vicepresidente de RN, senador Francisco Chahuán, resaltó la responsabilidad del partido con la gente.

En tanto, el Secretario General de la colectividad, Mario Desbordes, afirmó que es necesario un trabajo igualitario de Matthei con los candidatos al Congreso.

Por su parte la presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, aseguró que “con actitudes de grandeza” van a ganar a Michelle Bachelet.

Desde su residencia en Las Condes, Matthei estuvo al tanto de las conclusiones de RN junto al jefe de campaña, Joaquín Lavín, el Presidente de la UDI, Patricio Melero, y el Secretario General, José Antonio Kast.

Durante la mañana en una actividad de campaña en el Mercado Central, la presidenciable del gremialismo había desechado “caer en triunfalismos” ante la declinación de Allamand.

En tanto, al momento de su declaración el ex Ministro de Defensa anticipaba que las relaciones entre RN y la UDI “habían fracasado”, por lo que aclaró que su paso al costado buscaba “facilitar” el entendimiento oficialista.

El ex presidenciable de la UDI, Laurence Golborne, no quedó ajeno de la opción adoptada por Allamand luego de acompañar a Matthei, afirmando que la “Alianza necesita unidad”.

Para la mañana de este miércoles estaba acordada una nueva reunión entre la UDI y RN por el mecanismo electoral para el candidato único, pero con la inclinación de Renovación Nacional, la cita fue desplazada para esta tarde en la sede del Congreso en Santiago.