temas del día

Notas


Consejo para la Transparencia somete a sumario a 88 municipios por no cumplir con estándares

Archivo| Juan González | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, dio a conocer esta mañana los resultados de fiscalización municipal en transparencia activa 2013 donde se fiscalizó a los 345 municipios del país y explicó que “esta vez lamentablemente vamos a tener que sumariar a un conjunto de 88 municipios que no están cumpliendo con los estándares que el consejo ha definido como mínimos”.

El presidente del consejo destacó positivamente con respecto a los datos del año pasado que “vemos que hay un aumento sustantivo de un 30% de cumplimiento que exhibían en su conjunto los municipios en el año 2012 han avanzado a un 47,4% lo cual representa un avance de 17 puntos porcentuales significativo”.

Sin embargo, Jaraquemada enfatizó que el resultado es “obviamente muy insuficiente si nosotros lo comparamos, por ejemplo, con los estándares de cumplimiento de la transparencia activa que reciben los órganos de la administración central del estado que en su conjunto bordean un promedio de un 97% de cumplimiento”.

El presidente del consejo explicó que este año los municipios sumariados son 88, mientras que el año pasado fueron 30 municipios. Este año, el Consejo para la Transparencia usó la tipología que la Subsecretaría Regional “aplica a los municipios de acuerdo a su ruralidad, a la vulnerabilidad de su población, a su presupuesto y patrimonio, etc. y así los agrupa en 5 grupos de tal manera que se comparan grupos similares”, detalló Jaraquemada.

En este sentido, Jaraquemada señaló que “este año se han aumentado los niveles de exigencia, nosotros hemos definido que aquellos municipios que van a ser sumariados son los municipios que tienen estándares de transparencia menores a la mitad del promedio de su grupo de referencia o aquellos que estando bajo el promedio de su grupo de referencia tienen un cumplimiento en que han retrocedido respecto del año pasado en 10 o más puntos”.

Por su parte, la directora de Fiscalización, Alejandra Sepúlveda, recalcó que “se revisaron 242 aspectos generales que corresponden a las materias que contemplan la ley tales como el marco normativo, el presupuesto, las auditorías, los mecanismos de participación ciudadana, el personal y las remuneraciones, las compras públicas, y también revisamos la presencia de 35 buenas prácticas”.

Sepúlveda concluyó que el estudio arrojó que “existen 24 municipios que se ubican entre los 90 y los 100 puntos, por otra parte, hay 95 municipios que disminuyeron su desempeño en relación con el año pasado y, finalmente, 4 municipios que tienen 0 puntos (Cabildo, Cisnes, Ercilla y Colchane), esto es o porque no tienen su sitio web o no está el banner presente en el sitio web”.

La directora de Fiscalización detalló que en la lista de sumariados figuran municipios de muy distinta situación, incluidas comunas como La Reina (que bajó su cumplimiento de 92,54% o 67,32%), Pedro Aguirre Cerda (pasó de 53,41% a 62,61%) o Antofagasta (bajó de 44,33% a 30,53%). En contraste, la fiscalización de este año reveló que existen un total de 23 comunas donde el nivel de cumplimiento supera el 90%, el listado lo encabeza Providencia, pero también incluye municipios de tamaños medianos e incluso rurales, como Calle Larga en la Región de Valparaíso.

Por último, el presidente del consejo recalcó que “el sumario puede imponer una sanción que irá desde un 20% hasta un 50% de la remuneración mensual de las personas específicas que eventualmente sean consideradas responsables, funcionarios o alcaldes” pero también recordó que “esos sumarios pueden terminar en no encontrar responsabilidades”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados