Notas


Concierto dedicado a Beethoven ofrece Cuarteto Andrés Bello

Cuarteto Adrés Bello, Teatro e la Universidad de Chile (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los talentosos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile se unen nuevamente para tocar los cuartetos “Serioso” y “Arpas” del compositor alemán, “dos joyas de la literatura escrita para cuarteto en la historia de la música que representan un tremendo desafío para cualquier conjunto”, señalan.

Con el regreso del violinista Rodrigo Pozo al grupo, el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello ofrecerá el segundo concierto de su Temporada en el Hall del Teatro Universidad de Chile, el miércoles 24 de julio, a las 19:40 horas. Los talentosos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerán un programa dedicado enteramente a Ludwig van Beethoven, que incluye el Cuarteto Op. 95 “Serioso” y el Cuarteto Op. 74 “Arpas” del gran compositor alemán.

“Estas obras son, sin duda, dos joyas dentro de la literatura escrita para cuarteto en la historia de la música y representan un tremendo desafío para cualquier conjunto”, afirma Claudio Gutiérrez, violista del Cuarteto Andrés Bello.

Rodrigo Pozo es integrante original del Cuarteto Andrés Bello desde hace diez años y actualmente ocupa el cargo de ayudante de concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile a la que llegó en 1998. Con este concierto, se reintegra al conjunto reemplazando a Esteban Sepúlveda.

Este es el segundo concierto que el Cuarteto Andrés Bello hará en el hall del teatro. “Es una nueva propuesta estética que pretende darle un color distinto a las presentaciones. El hall se convierte en una sala más pequeña, con un escenario para generar un espacio a la manera de cómo se hacía la música antaño, es decir con un público reducido, en un ambiente más íntimo, donde los asistentes puedan interactuar con los músicos durante la pausa o al final del concierto tomándose un café”, afirma Claudio Gutiérrez.

“Queremos que, pese a que podamos tocar un programa tan formal como el de Beethoven, el ambiente sea relajado. Antiguamente la gente llevaba la música de cámara su casa; en este caso nosotros invitamos a la gente a venir a nuestra casa que es el Teatro Universidad de Chile”, agrega.

El Cuarteto Andrés Bello es uno de los tres conjuntos nacionales de esta conformación que permanecen activos en el país. Integrado por los violinistas Rodrigo Pozo y Héctor Viveros, el violonchelista Cristián Gutiérrez y el violista Claudio Gutiérrez, todos de la Orquesta Sinfónica de Chile trabajan juntos desde hace 10 años con el objetivo de reivindicar, fortalecer y difundir la música de cámara en Chile y en especial el cuarteto de cuerdas, como una de las formaciones musicales más ricas, el asignarle un lugar significativo en la vida musical y cultural chilena.

A contar de 2013 pasan a ser el quinto cuerpo estable del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

Miércoles 24 de julio, a las 19:40 horas
Entradas público general $ 3.000; tercera edad y estudiantes $ 2.000 en boletería del teatro (metro Baquedano) y por ticketek.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados