temas del día

Notas


Corte secreta de EEUU autoriza nuevamente a NSA a espiar comunicaciones

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una corte secreta de Estados Unidos renovó por tres meses la autorización acordada a la NSA de recolectar los metadatos de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, informó la Dirección Nacional de Inteligencia, en una decisión hecha pública por primera vez.

La existencia de este programa fue filtrada a la prensa a principios de junio por el prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

En una nota aparecida en el diario británico The Guardian, Snowden sacó a luz una ordenanza de este tribunal secreto, la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC, por su sigla en inglés), que obligó al operador estadounidense Verizon a entregar todos los días y durante tres meses a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos (número llamado, duración de la comunicación) de sus abonados.

“A la luz del continuo interés de la población por el programa de recolección de metadatos telefónicos, el DNI (director nacional de inteligencia, que controla a la NSA, ndlr) decidió desclasificar y hacer pública” la renovación del permiso dado por esta corte a la NSA, afirma la Dirección de Inteligencia en un comunicado publicado el viernes.

Surgida en 1978, luego del escándalo de Watergate, la FISC está integrada por 11 jueces designados por siete años por el presidente de la Suprema Corte. El programa de recolección de metadatos telefónicos fue creado por el Patriot Act de 2001 en el marco de la lucha antiterrorista y renovado por el Congreso en 2006 y 2011, ambas veces por la amplia mayoría de los legisladores.

Tras las revelaciones de Snowden, el programa ha sido objeto de fuertes críticas por parte de parlamentarios y sectores de la sociedad civil.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, esta semana, la diputada demócrata Zoe Lofgren sostuvo que tiene “una muy clara impresión” de que este programa, que debe ser renovado a fines de 2015, “se salió de los carriles de la legalidad”.

Según John Inglis, un alto funcionario de la NSA, en 2012, sobre los millones de metadatos recolectados sólo fueron investigadas informaciones correspondientes a “300 identificadores únicos” por sospechas de actividades terroristas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados