El miércoles 24 de julio a las 19:00 horas, Cristián Warnken conversará con una de las figuras más destacadas de la siquiatría latinoamericana, Mario Saíz, quien es reconocido como uno de los formadores de la corriente jungiana en Chile.

El encuentro, correspondiente a la quinta cita de este ciclo en el año, es una actividad gratuita presentada por BHP Billiton, que se realizará en Centro Cultural GAM (Alameda 227). Para asistir a este encuentro sólo hay que inscribirse en www.pensamientopropio.cl

Saíz es terapeuta y profesor, ha establecido significativos diálogos y puentes entre la neurociencia actual y el psicoanálisis. Esta conversación indagará en lo más recóndito de la naturaleza humana, el inconsciente que C.G. Jung se atrevió a explorar y dónde están las claves ocultas de nuestras emociones y de nuestra manera de estar y relacionarnos con el mundo. En este ciclo sobre la Naturaleza, hablar de la psiquis es un necesario abordaje para mirar cómo nos constituimos los seres humanos.

Pensamiento Propio 2013: Ocho miradas en cinco ciudades

El ciclo Pensamiento Propio 2013 está dedicado a la naturaleza: “En ocho conversaciones iniciaremos una exploración de las fronteras, los puentes, los abismos entre hombre y naturaleza. Indagaremos sobre el misterio de las montañas, las piedras, las ballenas, sobre la relación entre arquitectura y paisaje, y sobre la naturaleza humana, que también es naturaleza”, explica Warnken.

El presente ciclo, que se comenzó en abril y que seguirá con un encuentro mensual hasta octubre, realiza conversaciones en Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción y por primera vez en Valdivia.

Los invitados de este ciclo 2013 han sido el filósofo Vicente Serrano, la poeta Delia Domínguez, el escultor Francisco Gazitúa y Mauricio Purto, reconocido montañista. Ahora es la ocasión con el psicoanalista Mario Saiz. En el mes de agosto será el turno del arquitecto Edward Rojas; en septiembre del biólogo marino Rodrigo Hucke en Concepción y cerrar el ciclo en octubre con el geólogo Francisco Hervé, en Iquique.

Compromiso sostenido con la cultura

BHP Billiton tiene un compromiso de largo plazo con el desarrollo cultural de Chile. Parte de su misión es contribuir de manera permanente en materia de acceso y descentralización de bienes culturales de excelencia, los cuales permiten fortalecer el capital social y el mejoramiento de la calidad de vida del paí­s.

En este marco, apoyan desde hace más de una década proyectos culturales de gran impacto como el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta, Concepción y Valdivia, y el ciclo Pensamiento Propio con Cristián Warnken, entre otros.

La compañía también realiza anualmente espectáculos musicales, gratuitos y masivos de excelencia, en Santiago, Antofagasta e Iquique como los conciertos del Teatro di San Carlo di Napoles en Chile (2010), el tributo a Violeta Parra (2011), la presentación del Harlem Opera Choir (2012).

Pensamiento Propio 2013 – fechas y lugares de presentación:

Miércoles 24 de julio, 19:00 horas “La naturaleza humana”: Mario Saiz. Centro Gam, Alameda 227. Santiago

Jueves 29 de agosto, 19:00 horas “Arquitectura y paisaje”: Edward Rojas. Centro Gam, Alameda 227. Santiago

Miércoles 25 de septiembre, 19:00 horas “Las ballenas”: Rodrigo Hucke. Auditorio Universidad de Concepción; Facultad de Humanidades y Arte. Concepción.

Miércoles 23 de octubre, 19:00 horas “Las piedras de Chile”: Francisco Hervé. Centro Cultural de Iquique

Entrevista Cristián Warnken

Entrevista Cristián Warnken