El subsecretario de redes asistenciales, Luis Catillo, indicó que el aumento de demanda en relación a las enfermedades respiratorias a nivel país, se registra por los virus sincicial y por la influenza tipo A.

Castillo dijo que hasta la fecha se han registrado 40 personas fallecidas por la influeza, de los cuales 33 son por la cepa AH1N1 las cuales llevan un 32% con respecto a consultas médicas. Además agregó que en relación a la vigilancia de infecciones respiratorias, el virus sincicial se mantiene en el primer lugar de la lista con un 46%, seguido por la de tipo A con un 18%.

“Lo que está circulando mayormente son virus sinciciales que afecta en su mayoría a la población infantil, y un poco menos el virus AH1N1 e influenza baja”, señaló castillo explicando que las emergencias pediátricas y de adultos se están presentando con gran demanda.

El subsecretario de redes asistenciales indicó que se esperan al menos 10 días más de alta demanda de atenciones médicas por estos virus presentes en el país.

Finalemente dijo que los hospitales Roberto de Río y Félix Bulnes, son los que se han visto con mas recepción de gente, por lo que llamó a la ciudadanía a un uso responsable de los servicios acudiendo primero a los consultorios y después a los hospitales.