La debida coordinación de los servicios de salud de la región del Bío Bío permitirán poner en marcha las 11 nuevas patologías del plan Auge con garantía y oportunidad, tal como lo asegura el sistema.

Una promesa de campaña del actual gobierno, esperada por las 7 mil personas con prevalencia de éstas enfermedades en la zona.

Se trata de cáncer colorectal en mayores de 15 años, cáncer de ovario epitelial, cáncer vesical, entre otros tratamientos quirúrgicos, incluidos en la iniciativa desde el 1 de julio recién pasado y que significarán una inversión de 3 mil millones de pesos en el Bío Bío.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Concepción, dio cuenta que en la región existen mil 788 personas ya diagnosticadas con éstas enfermedades que entrarán al sistema.

Asimismo, la seremi de Salud del Bío Bío comentó la disposición del sistema en la zona para atender las nuevas patologías.

Carlos Lange tiene 78 años y es paciente del Hospital Higueras. Tiene un cáncer colon rectal y recién desde el presente mes podrá ser tratado con garantías específicas, ya que previamente sólo se le cubría los medicamentos paliativos.

Por su parte, el Servicio de Salud Talcahuano prevee unas 2 mil 300 atenciones vinculadas a éstas nuevas enfermedades.