temas del día

Notas


Decretan Alerta Sanitaria en Región de Tarapacá por brote de influenza AH1N1

Alex Díaz Díaz | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el brote de influenza en la Región de Tarapacá, el gobierno decidió decretar Alerta Sanitaria para toda la zona, lo que incluye la vacunación preventiva en ella.

Es por esto que la tarde del viernes y la mañana del sábado se han visto completamente sobrepasados los servicios vacunatorios de la región, que ya son nueve los que están ubicados principalmente en la ciudad de Iquique, además de dos centros vacunatorios móviles que se desplazan hacia las comunas en donde se realizará la Fiesta de la Tirana.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló al programa Una Semana en La Radio, que con esta medida buscan “generar una vacunación masiva contra la influenza en la Región de Tarapacá, con la esperanza de cortar el brote en las próximas semanas, que ha afectado a muchas personas en la zona y en particular en la ciudad de Iquique”.

En tanto, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, indicó que los atochamientos se deben a la alta afluencia de público que ha llegado hasta los centros de vacunación de la región, señalando que esto se podría repetir durante esta semana, pero que se están tomando las medidas necesarias para que la gente asista a los distintos centros que se han instalado en la zona.

El Senador Guido Girardi señaló que se va a pedir informes al Ministro de Salud, ya que la medida de vacunar a la población no sería útil, pues demoraría por lo menos 14 días en hacer efecto en las personas.

La campaña de vacunación durará hasta que la región esté completamente fuera de peligro. Asimismo, no se corre riesgo de quedar sin stock ya que en la región hay más de 125 mil dosis.

Para las personas que asistan a la Fiesta de la Tirana la recomendación es que lavarse las manos, abrigarse y no pernoctar en el lugar para evitar enfriamientos.

También la autoridad ha pedido que las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades crónicas no asistan a esta fiesta para prevenir el contagio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados