En el marco de la primera reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades realizada en Cabrero, región del Bío Bío, los alcaldes de las comunas a nivel nacional decidieron entablar una demanda contra el Estado por concepto del pago de sueldos a los profesores con recursos propios.

El presidente de la Asociación, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, señaló que la acción legal se presentará en los tribunales respectivos a cada corporación edilicia.

Los 31 representantes que conforman el Comité Ejecutivo analizaron y acordaron solicitar la desmunicipalización de la educación, punto que comparten con el movimiento secundario del país y con el Colegio de Profesores.

Además, el representante indicó que la matrícula de los establecimientos educacionales ha bajado en un 38% en los últimos 10 años, y el Gobierno en estos tres años y medio de gestión no ha cumplido la palabra de comenzar a duplicar la subvención escolar.

Es por este déficit presupuestario en educación y salud que afecta a las municipalidades, que el Comité decidió tomar acciones legales.

Rebolledo puntualizó que como medida a corto plazo, para salir de la crisis de financiamiento, solicitarán al Gobierno que se fusionen las tres subvenciones que actualmente reciben.

Éstas son la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el Fondo de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal (Fagem) y la subvención regular, integrando todos estos recursos en un sólo tipo, que permitirá su uso de forma más eficiente.