El Liceo La Asunción de Las Higueras, en Talcahuano, vivió uno de sus episodios más violentos con el desalojo de un grupo en toma por parte de apoderados y alumnos en desacuerdo con la movilización.

Son demandas internas las que originaron la toma del establecimiento por un grupo pequeño de estudiantes, quienes entraron al edificio a las 4 de la madrugada de este viernes.

Los problemas comenzaron cuando arribó el grueso de los alumnos y los apoderados. En medio de una batahola, los que se mostraron en contra de la toma ganaron la batalla. Lo mismo había ocurrido ayer jueves, aunque con menos intensidad.

Según Marcela Arancibia, vocera del grupo autónomo promotor de la toma, los incidentes fueron responsabilidad de la contraparte:

Constanza Herrera, de tercero medio, denuncia que un apoderado que la grababa con su teléfono móvil la golpeó en medio del forcejeo:

Pero dos apoderadas contaron una historia muy distinta. Acusan a los movilizados de iniciar la reyerta. Mariela Rivas y Aída Ríos defendieron a la mayoría que -aseguran- rechaza la toma.

La presidenta del centro de alumnos, Nataly Rojas, apoyó la versión de las apoderadas, ya que una votación previa a la toma dejó en claro las preferencias de los estudiantes.

Pero Samanta Gallego, alumna de cuarto medio, estima que un real plebiscito aclararía el panorama:

El caso es que muchos apoderados llegaron a retirar a sus hijos, porque encuentran raro el clima estudiantil. Así lo hizo Susana Romero, que tiene dos hijos en La Asunción:

Como sea, este liceo de Talcahuano vive horas de mucha convulsión, sin claridad sobre el futuro inmediato.