Estudiantes, apoderados y docentes del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso interpusieron este miércoles una querella por malversación de caudales públicos, por el presunto fraude con el dinero del gobierno regional destinado a reparar el establecimiento.

Recordemos que durante la jornada de este martes, los estudiantes irrumpieron la Avenida Colón para manifestar su descontento por la infraestructura y las condiciones en las que se están realizando las clases.

La acción legal busca esclarecer el destino de los recursos que fueron invertidos en el Liceo Eduardo de la Barra, tanto para su remodelación antes del 2008 como para después del terremoto de 2010, lo que según profesores, alumnos y apoderados no se traduce en la práctica, quedando en evidencia un deterioro del recinto educacional, como el colapso de los sistemas de alcantarillado.

El abogado Alejandro Chaparro, quien patrocinó la querella, comentó que la Contraloría ya se mantiene en conocimiento de la situación.

En tanto, Lorena Cortés, directora del Liceo Eduardo de la Barra, informó que por medio de la Ley de Transparencia solicitaron un informe de los recursos que fueron derivados a las mejoras del edificio, equivalentes a 70 millones de pesos, monto que no guarda relación con la calidad de la obra, describiendo los principales errores que viven día a día los estudiantes.

Luciano Benitez, dirigente perteneciente al liceo, explicó que el establecimiento es un peligro permanente e incluso pone en riesgo la integridad física de sus alumnos.

Finalmente la comunidad del emblemático liceo porteño cuestionaron la auditoria que realizará la Corporación Municipal de Valparaíso, ya que a juicio de los docentes y estudiantes, esta institución es juez y parte del origen como destino de los dineros facilitados para la construcción del recinto educacional.