El programa de investigación “Contacto” de Canal 13, reveló las prácticas abusivas e incluso fraudulentas que grandes empresas utilizan para concretar ventas de servicios vía telefónica.

Entre ellas se registraron los casos de los call center que operan con las empresas Claro y Netline (Carrier 169), donde los clientes son cargados con planes o productos que nunca solicitaron.

Sin embargo uno de los casos que más llamó la atención de los usuarios en redes sociales fue el de la empresa Movistar, que a través del call center Xerox realizaba ventas de bolsas de mensajes y minutos telefónicos, engañando a los clientes mediante la entrega de información falsa.

Este sistema irregular puede llegar a ser tan lucrativo, que se mostraron los casos de operadoras telefónicas que llegaban a ganar 1 millón de pesos mensuales al cuadruplicar las ventas de un operador telefónico que no recurre a engaños. En algunos call center, se estimó que hasta el 51% de las ventas podían ser fraudulentas.

Además, “Contacto” mostró cómo se producía un círculo vicioso en su atención, ya que al solicitar la grabación donde el cliente supuestamente aceptó el plan, se le derivaba a una sucursal de Movistar. Allá se le negaba la existencia de esta grabación.

Al respecto, la empresa Movistar emitió un comunicado donde asegura haber iniciado una investigación inmediata sobre estas técnicas, advirtiendo que terminarán su contrato con los call center donde se demuestre el uso de malas prácticas.

“Somos enfáticos en señalar que condenamos y no toleraremos las malas prácticas de personas que afecten a nuestros clientes”, indica en la misiva.

Sin embargo esta es la segunda vez que Movistar reconoce prácticas irregulares y anuncia investigaciones. Ya en abril recién pasado, la empresa había emitido otro comunicado tras la emisión del programa “Esto no tiene nombre” de TVN, donde se denunciaron graves casos de suplantación de identidad para la contratación de planes.