Los vecinos, veraneantes, pescadores y trabajadores del balneario de Flamenco, en la comuna de Chañaral, acusan que el presidente de la Junta de Adelanto del lugar rompió de hecho la mesa social, donde las organizaciones de la localidad discuten la intención de la empresa china San Fierro de instalar un puerto de embarque de hierro en el sector denominado Puerto Desierto.

Puntualmente, acusan que la directiva de La Junta de Adelanto, presidida por Eduardo Alegría, que agrupa a los veraneantes que poseen casas en terrenos irregulares en el balneario, estarían llevando negociaciones paralelas con la empresa china San Fierro, con la finalidad de que ésta medie para agilizar la regularización de sus propiedades a cambio de que se muestren a favor de la instalación del proyecto.

Esta medida habría sido adoptada por el nuevo presidente de la agrupación, según informó a La Radio Patricio Segovia, vocero del movimiento que se opone al proyecto Puerto Desierto.

Las conversaciones entre la Junta de Adelanto y la empresa a cargo de Puerto Desierto se oficializaron el viernes en el Salón de Municipal de Chañaral, con la firma entre Eduardo Alegría y ejecutivos de San Fierro, quienes fueron recibidos por el alcalde de la comuna Héctor Volta (PRSD), quien también está a favor de la instalación del proyecto.

El Proyecto Puerto Desierto pretende emplazar en el sector denominado Punta Patch, un puerto de embarque que sacaría casi 5.5. millones de toneladas en un sector al costado de las caletas de “Torres del Inca” y “Flamenco”.

Un proyecto que se retrasó tras diversas observaciones hechas por el movimiento socioambiental de Flamenco en el Servicio de Evaluación Ambiental y que obligaron a San Fierro a postergar su Declaración de Impacto Ambiental hasta el 14 de octubre de 2014, para poder corregir todos los puntos en que la comunidad se encuentra en desacuerdo. Por lo que esta declaración será evaluada por el SEA recién el año 2015.

Esta mesa agrupa a organizaciones sociales presentes en el lugar, como la Junta de Vecinos, el sindicato de pescadores, algueros y mariscadores de la caleta de Flamenco, el Sindicato de pescadores y mariscadores de la caleta Torres del Inca, la Red Ambiental Copayapu y la Junta de Adelanto.