Finalmente se realizó la inédita inspección judicial a las instalaciones de Pascua Lama por parte del presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el juez Antonio Ulloa.

Esto forma parte de las diligencias referidas al recurso de protección presentado por las comunidades diaguitas que bordean los terrenos del proyecto de la minera Barrick. Una comitiva en la que participaron el magistrado Ulloa, 3 representantes de la Superintendencia de Medio Ambiente y dirigentes de algunas de las comunidades diaguitas.

En la oportunidad, Ulloa valoró que se hayan cumplido los objetivos de la visita.

La visita estuvo marcada eso sí por la cantidad de nieve presente en el lugar y que cubre los sitios afectados por los trabajos de Barrick, lo cual podría interferir en la visión que tenga el juez con respecto a algunas de las instalaciones de Pascua Lama y de los daños sufridos por los Bofedales y los glaciares del lugar.

Para los abogados querellantes esto no debería representar mayor problema. Así lo explicó a La Radio. Lorenzo Soto, uno de los representantes de las comunidades diaguitas que son parte de este recurso de protección.

Sin embargo, la cantidad de nieve presente en el lugar afectó la visión de algunos lugares que se vieron afectadas por las faenas de Pascua Lama y que fueron constatados por organismos como la DGA y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Entre ellos, se encuentra el lugar exacto en donde se produjo el aluvión que este verano provocó la contaminación de tramos de uno de los afluentes del Río Huasco.

Para Solange Bordones, vocera de las comunidades diaguitas, lo ideal hubiera sido que la visita se realizara en primavera o verano.

Con esta visita en persona del magistrado a cargo del juicio, se espera que se acelere la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó sobre este tema. No se descarta el cierre indefinido de Pascua Lama.