Francia autorizó que el avión del Presidente Evo Morales, que debió aterrizar en Viena, pueda sobrevolar su territorio, después de suspenderle inicialmente una autorización de vuelo, al igual que lo hicieron Portugal e Italia, dijo este martes desde Austria el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“Tenemos una ultima información: el gobierno francés ha autorizado que podamos sobrevolar por su espacio aéreo”, afirmó Saavedra, quien se encuentra con Morales, a la radio gubernamental Patria Nueva. Bolivia asegura que los países europeos habían negado su espacio aéreo por sospechas de que transportaban al fugitivo estadounidense Edward Snowden, lo cual fue desmentido por La Paz.

Italia también negó su espacio aéreo a Bolivia

El secretario de Estado informó a su vez que Italia se sumó en la negación de tránsito por su espacio aéreo al avión del Presidente Morales

“Se ha informado a nuestra tripulación que los gobiernos de Italia y Portugal negaron el tránsito por su espacio aéreo”, afirmó desde Viena a la radio gubernamental Patria Nueva en La Paz Saavedra, quien acompaña a Morales.

Morales había dicho este martes desde la capital rusa, donde participó de una cumbre de países del gas, que su país analizaría la posibilidad de conceder asilo político a Snowden, reclamado por Estados Unidos luego de que revelara una operación de espionaje a escala mundial.

El mandatario del país sudamericano se enteró, cuando su nave estaba por el cielo europeo, que Portugal le había negado una escala técnica de reabastecimiento de combustible y que cuando lograron la aceptación de España, Francia rechazó que cruzaran su territorio.

Ante ese panorama, los pilotos militares del avión presidencial tomaron la decisión de aterrizar en Viena, donde se encuentra hasta ahora.

El ministro Saavedra culpó del incidente a la Casa Blanca, pues “esto prueba con mayor claridad la actitud de sabotaje y complot por parte del gobierno de Estados Unidos, presionando a los gobiernos europeos”.

Dijo que “se está trabajando en un nuevo plan de vuelo”, aunque antes señaló, en una entrevista con el canal interestatal Telesur, que se pensaba retomar la ruta original, es decir cruzar por Francia, España y Portugal.