temas del día

Notas


Gobierno español aumenta impuestos sobre el alcohol y el tabaco

Archivo | Pedro Cerda/AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno español aprobó este viernes el aumento de un 10% de los impuestos sobre las bebidas alcohólicas y una subida no especificada de las tasas sobre el tabaco en su esfuerzo por reducir el déficit público, anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Este aumento de la presión fiscal, que no afecta al vino y a la cerveza, deben aportar cientos de millones de euros este año a las finanzas públicas españolas, sometidas a un duro esfuerzo de austeridad para reducir sus desequilibrios.

El aumento “en el caso de bebidas alcohólicas sería de un 10%, (pero) la tributación no afecta ni al vino ni a la cerveza”, señaló Monto en la rueda de prensa tras la reunión semanal del consejo de ministros. No especificó cuál será la subida en el caso del tabaco.

La recaudación prevista por esta medida representa “cifras importantes”, afirmó el ministro. “Podríamos estar esperando en torno a unos 700 millones de euros”, de los cuales 366 millones procedentes de las tasas sobre el tabaco, declaró, aunque “todo ello dependerá de cómo vayan los consumos”.

El ministro también anunció la eliminación de algunas deducciones fiscales a grandes empresas y una nueva tasa sobre los gases fluorados que, junto la subida de los impuestos especiales, podría aportar, según Montoro, cerca de 1.000 millones de euros en 2013 en función de la evolución económica.

La Comisión Europea, que concedió a España un plazo ampliado para reducir su déficit público, recomendó un aumento del IVA, en particular relativo al tipo reducido del que se benefician algunos productos, a lo que Madrid se resiste.

El 1 de septiembre de 2012, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ya había subido el tipo principal del IVA del 18% al 21%.

Estas medidas se suman al riguroso programa de austeridad anunciado por el gobierno en 2012 para ahorrar 150.000 millones de euros hasta 2014 mediante recortes presupuestarios y aumentos de impuestos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados