Estados Unidos impuso sanciones comerciales a Bangladesh por las peligrosas condiciones de trabajo de los obreros textiles, tras una serie de tragedias en las que murieron centenas de personas.

Los desastres recientes en el sector textil “permitieron sacar a luz las importantes violaciones a los derechos de los obreros y a las normas de seguridad en las fábricas de Bangladesh”, afirmó el jueves el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos Michael Froman.

El presidente Barack Obama decidió poner fin a una serie de ventajas comerciales de que beneficiaba a Dacca, para presionar a sus autoridades e incitarlas a tomar medidas para mejorar la seguridad de los trabajadores.

“Resulta apropiado suspender a Bangladesh del programa GSP para los países en desarrollo, en función de que no ha tomado ni toma medidas para aplicar los derechos internacionales de los trabajadores en su propio país”, señaló Obama en su decreto.

El 24 de abril pasado un edificio que albergaba a varias fábricas textiles se derrumbó en Savar, en la periferia de Dacca, causando la muerte de 1.229 obreros, la peor tragedia industrial en la historia del país. Hechos similares se habían producido anteriormente.

Con 4.500 usinas, Bangladesh es el segundo exportador mundial de vestimentas, abasteciendo, entre otras, a marcas como Walmart, Carrefour o H&M.