En casi seis veces ha aumentado este año el ingreso de recursos de protección contra isapres en la Corte de Apelaciones de Concepción. El fenómeno está generando problemas para el tribunal de alzada, indicó el vocero Diego Simpértigue.

El incremento de las acciones de protección viene desde que el Tribunal Constitucional confirmó la ilegalidad en que incurren las instituciones privadas de salud a través del alza de los seguros médicos.

Sin embargo, lo ocurrido este mes en la Corte de Apelaciones de Concepción encendió las alarmas. Al comparar el ingreso de recursos contra isapres en junio de 2012 y 2013, hay un explosivo aumento que llega al 500%.

Así lo indicó el portavoz del tribunal de alzada, ministro Diego Simpértigue.

Las medidas, sin embargo, no son suficientes, dijo Simpértigue, por lo que el tema espera ser evaluado por el Pleno de la Corte penquista.

Se espera que para este viernes, a dos días del plazo para que se hagan efectivas las alzas en los planes de salud de las isapres, se produzca una nueva avalancha en la presentación de recursos de protección, lo que podría elevar considerablemente las estadísticas y el trabajo del personal del máximo tribunal de Concepción.