Un informe del Instituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA- de Remehue, informó que las heladas de las últimas semanas no corresponderían a más allá de un tercio del promedio histórico, comparadas en los últimos 36 años.

A pesar de que las temperaturas –hace algunos días- alcanzaron niveles bajo cero medidas a nivel de suelo. En lo que respecta a la provincia, éstas no han sido frecuentes, a diferencia del resto del país donde han causado estragos.

Al respecto el secretario regional ministerial de Agricultura en la Décima Zona de Los Lagos, Rodrigo Mardones, explicó en diálogo con La Radio que ven con normalidad tanto las precipitaciones como las heladas registradas en la zona, siendo a nivel regional solo la Zona de Chaitén la que estaría presentando algún tipo de complicaciones.

En lo referente a las precipitaciones, el informe entregado por la estación Agrometeorológica del Inia Remehue, da cuenta que actualmente la provincia registra un déficit de 12% de agua caída –equivalente a 480 milímetros-, en comparación a los registros de los últimos 36 años donde el promedio era de 542 milímetros.

Frente a ello, el seremi del ramo explicó que hasta un déficit de 20% puede considerarse dentro de los rangos normales de la zona, misma situación si existiera un superávit, el cual se catalogaría como normal hasta el 20%.

Si bien las recomendaciones para los agricultores se realizan antes de llegado el invierno, nunca está de más recordarlas por lo que el Inia entregó un listado con las destacables aludiendo que principalmente las Heladas causan estragos en el crecimiento de las praderas, el que a su vez es la fuente de alimento para la zona ganadera y lechera de la zona sur del país.

Por ello las medidas a considerar en esta etapa del año tiene que ver con la alimentación y los costos que ello implica, la conservación de forrajeras, la siembra y/o regeneración de praderas y cultivos suplementarios, el uso de concentrado, el manejo de pastoreo en invierno y la protección contra condiciones meteorológicas.