Cuba quedó definitivamente eliminada este jueves en el Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía al registrar su tercera derrota en otros tantos partidos, esta vez por 5-0 en la tercera y última jornada en Kayseri ante Portugal, que consiguió terminar líder del grupo B.

Los lusos, con 7 puntos, continuarán por lo tanto en Kayseri y se enfrentarán el miércoles 3 de julio a uno de los cuatro mejores terceros clasificados.

El segundo lugar del grupo B fue finalmente para Nigeria, que ganó 1-0 a Corea del Sur en Estambul y acabó con 6 puntos, mientras que los surcoreanos fueron terceros con 4, con lo que tendrán que esperar para conocer su futuro.

Cuba, por su parte, conservaba opciones mínimas de clasificarse, que se esfumaron muy pronto, en cuanto la maquinaria portuguesa se puso a funcionar.

En su paseo de este jueves ante los caribeños, sentenciaron ya en la primera parte los tantos de Ricardo (15), Aladje (37) y Bruma (43). En la segunda, completaron la goleada de nuevo Bruma (62) y To Zé (68).

Bruma suma ya 5 dianas y se distancia como máximo anotador provisional del Mundial Sub-20, mientras que Aladje sumó su tercera diana en lo que va de competición en Turquía. Ambos, que tienen en común además haber nacido en Guinea-Bissau, conforman la dupla más letal de la primera semana de torneo.

Cuba, que debutaba en un Mundial Sub-20, se despidió del torneo con apenas un gol a favor, que fue precisamente el primero de esta decimonovena edición, el conseguido por Maykel Reyes en la derrota 2-1 ante Corea del Sur. Luego llegaron las derrotas por goleada ante Nigeria (3-0) y este 5-0 contra los portugueses.

La representación latinoamericana sufre por lo tanto la primera de sus bajas en esta competición.

El partido apenas tuvo historia y fue casi un monólogo de los lusos, que hicieron gala una vez más de su impresionante efectividad, sumando ya diez goles en lo que va de Mundial, a la vez que consiguieron mantener su arco a cero, después de los cuatro tantos recibidos en los duelos anteriores.

Portugal monopolizó la creación y las ocasiones desde el primer minuto, dejando clara cuál iba a ser la tónica del encuentro.

El primero de la tarde llegó en el 15, en una jugada donde la gran aportación fue de Bruma, que se fue por la derecha, regateó a varios rivales y terminó asistiendo a Ricardo, que envió a la red de Sandy Sánchez.

To Zé estuvo cerca de poner el segundo para los lusos con un nuevo disparo en el 20, dentro del asedio de los europeos ante un equipo que sólo a la media hora pareció buscar la meta rival.

Fue con Yordan Santa Cruz (29), que en su intento de irse se topó con la defensa portuguesa, y luego con Maykel Reyes (31), bien posicionado, pero también demasiado aislado arriba.

Ricardo envió al larguero en el 32 y Bruma, una de las grandes promesas del Sporting de Lisboa, volvió a dar una asistencia de gol en el 37, esta vez desde la izquierda para Aladje, que puso el 2-0. Una gran jugada de To Zé, en el 43, permitió el tercero de la noche, esta vez sí con Bruma como anotador.

En la segunda mitad, con todo más que decidido, el paseo triunfal continuó y los goles cayeron casi por inercia.

En el 62, un pase de Tiago Silva fue rematado a gol de manera acrobática por Bruma y poco después, en el 69, Bruma brindó su tercera asistencia de gol de la tarde, esta vez para To Zé, que marcó en carrera con un disparo por bajo.

Portugal pude haber ampliado su cuenta, pero levantó el pie del acelerador, dando un respiro a Cuba en sus últimos minutos en esta Copa del Mundo juvenil.

http://youtu.be/Td6c5K6Ra6E