temas del día

Notas


Secundarios exigen renuncia de Schmidt: “Ministros así no nos sirven”

Víctor Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, previo a la marcha estudiantil y de trabajadores que tendrá lugar este miércoles, hizo un llamado a la clase política, expresando que “si no hay un cambio estructural en el sistema, nada va a cambiar, y reformas parches no sirven”.

“El movimiento estudiantil es autónomo no tiene candidatos, por eso lo que son las (elecciones) primarias son irrelevantes, porque entendemos que si no se va a ver un cambio estructural en el sistema no se va a cambiar nada, porque reformas parches no sirven; si no se va acabar con el fin al lucro, si no se va a dar una gratuidad universal, si no va a haber una real democratización de los espacios, que no prometan cosas que no van a cumplir”, dijo Salgado.

Respecto a la marcha, que partirá a las 13 horas, de tres sectores de la capital, llamó a los estudiantes a que “demuestren su descontento porque han sido años de protestas donde no hemos recibido respuesta alguna de ningún gobierno de turno”.

La dirigenta secundaria criticó a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, “porque no se ha hecho cargo de ningún tema de educación (…) hoy ella se encuentra de vacaciones en Italia, o sea, mientras está el pueblo de Chile luchando por la educación, ella se encuentra dando un tour por Europa y es por eso que nosotros exigimos su renuncia, por su indisposición que ha tenido de trabajar con los estudiantes; ministros así no nos sirven, el gobierno tiene que tener gente que se haga cargo de los conflictos“, expresó Salgado.

La dirigenta manifestó también que “hay más de 100 colegios en toma en el país (…) esperamos que los estudiantes no vuelvan a ser reprimidos, porque estas movilizaciones han sido marcadas por la represión a los secundarios, especialmente; compañeros que han sido secuestrados, golpeados brutalmente, detenciones ilegales, nosotros no estamos en dictadura, estamos en una democracia supuestamente”, sostuvo la dirigenta de la ACES.

Por su parte, el presidente del sindicato subcontratista del cobre (Sideco), Jorge Peña, cuyos miembros también participarán en la marcha, sostuvo que “esta jornada es histórica por cuanto ello es expresión de la inmensa mayoría del pueblo de que se otorgue educación de calidad y gratuidad que están exigiendo los hijos de los trabajadores de este país, que son los que producen”.

“Estamos con ellos en este primer hito de movilización conjunta y que pretendemos ampliar en los próximos meses para seguir movilizados, porque nosotros, especialmente los trabajadores del cobre, estamos convencidos y sabemos que la educación gratuita es posible financiarla con los recursos con que contamos todos los chilenos”, manifestó Peña.

“Sabemos que recuperar el 72% del cobre que ha sido privatizado durante los gobiernos de la Concertación y de ahí para adelante, es posible financiar no sólo la educación gratuita en todos sus niveles sino que también las pensiones y todos los derechos sociales para la inmensa mayoría de nuestro país”, añadió el presidente de Sideco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados