Notas


Sumario en municipio de San Juan de la Costa contra constructor civil se encuentra en fase final

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pronto a cerrarse se encuentra el sumario administrativo que ella Municipalidad de San Juan de la Costa elevó contra el constructor civil Lupercio Pavez, por presuntas irregularidades cometidas en el marco de la ejecución de un proyecto de “Habilitación Plaza Recreativa Bahía Mansa”. El aludido profesional se desempeñaba como inspector técnico de las obras, las que finalmente quedaron paralizadas en medio de fuertes críticas y denuncias incluso por cohecho.

Según explicó Luis Orlando Reyes, asesor jurídico del municipio costeño, el sumario administrativo desarrollado podría arrojar conclusiones dentro de los próximos días, quedando posteriormente el tiempo para que el cuestionado profesional presente sus descargos.

Quien lleva la investigación es el director de Administración y Finanzas, Luis Barría Obando, y deberá resolver en torno a los antecedentes surgidos luego de que Contraloría General de la República remitiera un informe endosando responsabilidades al municipio en eventuales irregularidades en la licitación y ejecución del contrato del proyecto.

Como denunciantes contra el ayuntamientos fueron identificados Jorge Santana Oyarzún en representación de Aseotec Ltda., empresa a cargo de las obras, y a Lupercio Pavez Ferrada como director de Obras.

Sin embargo, Pavez alega completa inocencia, asegurando que fue parte de tal requerimiento con el fin de salvar su honra, responsabilizando del conflicto a la ex administración de San Juan de la Costa, encabezada por Javier Oyarzo.

A tal grado habría llegado la persecución en su contra por parte de la nueva administración comunal, aseguró Pavez, que su oficina habría sido desmantelada, probablemente en la búsqueda de antecedentes que lo inculpen, cambiando incluso la chapa de la cerradura.

Por ello interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, el que sin embargo perdió luego de que el municipio local asegurara que no vulneró ningún tipo de derechos, según explicó Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa.

La situación se encuentra ahora en manos del fiscal nombrado por la institución para llevar a cabo la investigación interna, el que deberá entregar los resultados en los próximos días y formular los cargos correspondientes para posteriormente recibir los descargos por parte de la defensa de Pavez y notificar al alcalde sobre la investigación total y su parecer, con el fin de que sea la primera autoridad comunal quien resuelva aplicar la sanción correspondiente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados