temas del día

Notas


Snowden podría quedarse “permanentemente” bloqueado en Rusia

Edward Snowden | The Guardian (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El informático Edward Snowden podría quedarse bloqueado “permanentemente” en Rusia si Estados Unidos, que lo requiere por espionaje, continúa “intimidando” a países concernidos por el caso, advirtió el martes WikiLeaks.

“Cancelar el pasaporte de Snowden e intimidar a países intermediarios podría mantener a Snowden permanentemente en Rusia. Los del departamento de Estado no son los más brillantes”, afirmó la organización fundada por Julian Assange a través de su cuenta en la red social Twitter.

WikiLeaks asegura haber ayudado a Snowden a organizar su huida el pasado domingo de Hong Kong, donde se hallaba refugiado desde el 20 de junio, y publicó sus explosivas revelaciones sobre el espionaje electrónico masivo por parte de los servicios de inteligencia Estados Unidos.

La organización sufragó los gastos del viaje de Snowden, quien se halla actualmente en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, según dijo en la tarde del martes el presidente ruso Vladimir Putin.

Como Estados Unidos invalidó su pasaporte, Snowden, exempleado de una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), salió de Hong Kong con un “documento de paso de refugiado” emitido por las autoridades ecuatorianas, según WikiLeaks.

Se esperaba que la víspera tomara un vuelo a La Habana, para alcanzar luego el territorio venezolano y, finalmente Ecuador, uno de los países al que solicitó asilo político junto a Islandia.

Estados Unidos reclama desde el domingo a Rusia, con la que no tiene tratado de extradición, la entrega de Snowden.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry dijo también que el incidente podría tener “consecuencias” sobre las relaciones, ya tensas, de su país con Rusia y con China.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados