Don Pasquale de Gaetano Donizetti, considerada como la última de las grandes óperas bufas italianas, se presentará este jueves y viernes en el Teatro Municipal de Temuco.

Este clásico de la lírica, perversamente irónico, está directamente conectado con la comedia del arte y su juego con los enredos, la simulación y los disfraces, que enmascaran las verdaderas intenciones de los protagonistas, destacando Constance Harvey Bohn, directora del Teatro Municipal de Temuco, el gran despliegue escénico que demanda la obra.

Agregó la directora que “Don Pasquale”, fiel reflejo de una clase social emergente, aparece frente al espectador como un pobre anciano que sólo espera un poco de respeto, pero cuando su sobrino desafía su voluntad negándose a casarse con la mujer que le han escogido, se desata una comedia de enredos donde se mezcla la crueldad del engaño, el castigo y la burla.

Esta ópera en tres actos, con libreto del propio compositor y de Giovanni Ruffini, es una obra que muestra claramente el talento melódico de Donizetti, su instinto para conectarse con el público y la madurez musical de un sabio compositor, que legó a la historia de la música 66 obras del género operático.

La enorme complejidad interpretativa de esta obra implicará grandes desafíos para la producción local, que deberá transitar desde la más pura expresión musical del bel canto hasta una novedosa dramatización musical, trabajo colectivo que incorpora solistas líricos internacionales, el Coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Temuco, tal como lo confirmó su director residente David Ayma.

Las entradas para este espectáculo premium de la temporada 2013 ya están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal y en el Portal Temuco, a 10 mil pesos público general y 8 mil pesos estudiantes, 3° edad y convenios.