España, con más eficacia que buen fútbol, se clasificó para los octavos de final del Mundial Sub-20 tras derrotar 1-0 a Ghana, este lunes en Estambul, en la segunda jornada del grupo A del torneo, con lo que confirmó su condición de favorita al cumplir la misión por la vía rápida.

Con 6 puntos, después de haber goleado 4-1 a Estados Unidos en la primera jornada, los españoles son líderes, seguidos de Francia (4), que empató este lunes 1-1 con Estados Unidos, que es tercero con 1. Los ghaneses, que habían perdido el primer día 3-1 ante los franceses, cierran todavía a cero.

Fue decisivo una vez más la perla del Real Madrid Jesé Rodríguez, que consiguió en el minuto 13, tras una gran asistencia de Denis Suárez, el único tanto de la noche.

Jesé, que había conseguido dos tantos en la primera jornada, lidera ahora con tres la tabla de máximos anotadores igualado con el nigeriano Abdul Ajagun y el portugués Bruma, que también marcaron un gol este lunes, en el grupo B.

España tendrá como misión en la última jornada asegurar el liderato, para lo que le bastará simplemente con el empate ante Francia, otro de los teóricos favoritos al título.

Ghana, que pidió penal por una caída de Ebenezer Assifuah en el descuento (90), queda contra las cuerdas, cerca de la eliminación, y tendrá que apurar sus opciones en el partido del jueves en la última jornada, contra Estados Unidos.

Como en el anterior partido ante los norteamericanos, España comenzó a un ritmo alto, generando ya peligro con un centro de Gerard Deulofeu al que no llegó por poco Jesé (8) y con un centro-chut de Juan Bernat (12).

Fue un presagio del tanto que estaba a punto de llegar, cuando Denis Suárez se fue por la banda izquierda, apuró casi hasta la línea de fondo y en el área envió un pase de la muerte para que Jesé enviara al fondo de la portería (13).

Deulofeu, que había conseguido un doblete en el primer partido, lo intentó primero con un disparo cruzado que detuvo en dos tiempos el arquero Eric Antwi (19) y luego perdonó tras recibir un gran pase de Suso (22).

Ghana tuvo entonces sus mejores minutos y estuvo cerca del empate, con ocasiones falladas ante Daniel Sostres por Richmond Nketiah (27) y Salifu Seidu (29), solo ante el arquero de los europeos.

España despertó antes del descanso, primero con un disparo con rosca de su cerebro Óliver Torres, que se fue rozando la escuadra (38) y luego con un disparo alto de Denis Suárez (44).

En la segunda mitad, Ghana salió decidida a por el empate, aprovechando la aparente relajación del equipo de los chicos de Julen Lopetegui, y las ocasiones no tardaron en llegar.

Primero Frank Acheampong (55) cabeceó al lateral de la red en una posición muy peligrosa y luego Yiadom Boakye (59), tras un detalle de clase, envió alto con todo a favor ante Sostres.

Deulofeu (64) tuvo un mano a mano con Antwi, pero no estuvo acertado y José Campaña, que había entrado en el 54 en lugar de Jesé, lo intentó con un buen disparo desde la frontal (67).

Pero España volvió a entrar en un nuevo bache, que aprovecharon los ghaneses para tratar, sin éxito, de salvar al menos un punto.

En el 88, Jairo Sampeiro, nuevo jugador del Sevilla, estuvo a punto de lograr el segundo, pero el marcador ya no se movió del 1-0, que abrió las puertas de octavos para los españoles.

La victoria de este lunes en Estambul es un buen presagio para los españoles, ya que la única vez que se habían medido anteriormente a Ghana en esta competición fue en los cuartos de final de Nigeria-1999, en la única edición en la que la Rojita, entonces con Xavi Hernández e Iker Casillas como jóvenes promesas, ha sido campeona en este torneo.

http://youtu.be/jhZLXqFNNv4