El diputado Alfonso De Urresti se convirtió en el candidato a senador del Partido Socialista por Los Ríos que competirá en las próximas elecciones parlamentarias. Su contendor, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, si bien reconoció su derrota, dijo que recabará los antecedentes sobre irregularidades en el padrón, no descartando impugnar el proceso.

No exenta de polémica estuvieron las primarias senatoriales del PS en Los Ríos, que se iniciaron a las 9:00 horas de este domingo y que fue marcada por problemas con el padrón electoral. Era en las propias mesas de votación donde a independientes e incluso militantes del partido -quienes se suponía podían votar- , les comunicaban que no se encontraban inscritos en los padrones, por ende no podían sufragar.

Radio Bío Bío recibió numerosas llamadas durante toda la jornada, lo que fue reafirmado por los propios asistentes al proceso, donde militantes del PS incluso calificaron de “un fraude” las primarias, ya que algunos desde hace años pertenecían al partido y no se explicaban por qué se encontraban en condición de independientes.

Al respecto, el presidente nacional del Tribunal Supremo del PS, Sergio Barría, quien supervisó el proceso, reconoció el error del padrón electoral, responsabilizando al Servel de los datos que entregó actualizados al 30 de abril de este año, esperando que aquello no ocurra para las primarias presidenciales del próximo domingo.

En ese sentido, el diputado De Urresti dijo que la polémica situación no empañó la masiva concurrencia de personas a las primarias y que debe ser el Servel el que debe mejorar sus sistemas de depuración, anunciando incluso la alternativa de algún proyecto de ley para ello.

A raíz de lo mismo, el ex canciller, Juan Gabriel Valdés, fue enfático en criticar primero al partido por no ser capaces de crear primarias legales, ya que a su juicio las realizadas este domingo solo fueron “artesanales”. Por último no descartó sumarse a alguna impugnación al proceso por errores que podría asumir el Servel, a futuro.

Asimismo y ante el apoyo que podría entregar a la candidatura de De Urresti, Valdés dijo que por el momento no se sumará a dicha carrera al Senado, argumentando que sus adherentes son mayormente independientes y los respeta, no sintiéndose comprometido con ningún candidato, lo que fue calificado como lamentable por Alfonso De Urresti.

Según los resultados entregados desde la Dirigencia Regional del Partido Socialista de un padrón total de 350 mil -entre independientes y militantes- votaron 9 mil 753 personas, de las que 3 mil 121 prefirieron la opción de Juan Gabriel Valdés, mientras que 6 mil 452 por Alfonso De Urresti.