Notas


Snowden llegó a Moscú en busca de asilo eludiendo la justicia de EEUU

The Guardian
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex agente estadounidense Edward Snowden llegó este domingo por la tarde a Moscú tras salir de Hong Kong en un vuelo comercial ruso para dirigirse a Caracas vía La Habana, según la compañía aérea rusa Aeroflot, eludiendo así la petición de extradición de Estados Unidos que lo acusa de espionaje.

El avión en el que, según fuentes concordantes, se encontraba Edward Snowden aterrizó poco después de las 17H00, hora local (09:00 horas en CHile) en el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo.

Una fuente de la compañía aérea rusa Aeroflot, citada por las agencias rusas, confirmó que un pasajero con este nombre estaba registrado en el vuelo.

Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), está buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, prestó su apoyo a Snowden e indicó en un comunicado que el exagente estadounidense viajaba “con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo”.

“Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks”, indicó en un comunicado.

Según una fuente citada por Interfax, Snowden estaría acompaño de una pasajera llamada Sarah Harrison, responsable de WikiLeaks.

En su comunicado, WikiLeaks cita al exjuez español Baltasar Garzón, que declaró estar “interesado en preservar los derechos de Snowden” así como protegerlo “como persona”.

“Lo que sucede a Snowden y a Assange (…) es una agresión contra la gente”, añade el juez.

El gobierno de Hong Kong, que había confirmado horas antes la partida de Snowden, indicó que no tenía “bases legales” para impedir viajar al exconsultor de 30 años, ya que el gobierno de Estados Unidos -que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado-, no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

“Snowden dejó hoy voluntariamente Hong Kong hacia un tercer país de forma legal”, indicó un portavoz del gobierno del territorio. Añadió que Estados Unidos fue informado de esta partida.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que no sabía nada sobre la llegada del exagente, aunque dio a entender que Rusia no se negaría a proporcionarle asilo si llegara el caso.

Sin embargo, fuentes rusas afirmaron que Edward Snowden sólo debería pasar una noche en Moscú, ya que su nombre figura también entre los pasajeros del vuelo SU150 que despegará el lunes a las 14H05 (06:00 horas en Chile) hacia La Habana y el mismo día se dirigirá en un vuelo local a Caracas.

No se pudo contactar con el servicio de prensa de Aeroflot este domingo para confirmar esta información.

Hasta este momento, ninguna fuente oficial proporcionó información sobre el destino de Snowden.

La agencia rusa Ria Novosti indicó que en la terminal F del aeropuerto de Sheremétievo, donde aterrizó Snowden, pudo verse un coche de la embajada de Ecuador.

Este país proporcionó asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde junio de 2012.

Snowden había aludido a la posibilidad de pedir asilo a Islandia, donde operan organizaciones de defensa de los derechos cívicos en relación a la vigilancia de datos privados por parte de gobiernos.

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos de los periódicos The Guardian y The Washington Post, Snowden ha revelado muchos detalles sobre la recolección por parte de la NSA de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.

El domingo el Sunday Morning Post aseguró además que la NSA interceptó “millones de mensajes de texto” enviados a la red móvil china.

China reaccionó con vehemencia a estas últimas informaciones. La agencia china Xinhua calificó a Estados Unidos de “el mayor bandido de nuestro tiempo” por los ciberataques.

La NSA, afirma Snowden, también pirateó en 2009 los servidores de Pacnet, una empresa con sede en Hong Kong que administra una de las redes de fibra óptica más extensas de la región, así como la prestigiosa universidad Tsinghua de Pekín, donde están las seis principales redes a través de las cuales se puede acceder a las informaciones de internet de millones de chinos.

Snowden también reveló, según informaciones publicadas por el diario The Guardian, que Gran Bretaña espió a los delegados del G20 durante las cumbre de abril y septiembre de 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados