España fue sometida a una dura prueba por Nigeria este domingo en Fortaleza, pero consiguió la victoria 3-0 y se enfrentará a Italia en las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones Brasil-2013.

El lateral del FC Barcelona Jordi Alba marcó en dos ocasiones (3 y 88 minutos) y el delantero del Chelsea inglés Fernando ‘Niño’ Torres en una (62).

Brasil y Uruguay jugarán la primera semifinal el miércoles en Belo Horizonte, y españoles e italianos jugarán el jueves en Fortaleza.

Ambos encuentros se disputarán a las 16H00 locales (19H00 GMT).

El partido de este domingo empezó de una manera brillante. España abrió la lata temprano, en el minuto 3, un minuto antes que con la débil Tahití, gracias a una muy buena combinación entre Andrés Iniesta (FC Barcelona) y Alba, que este finalizó tras hacer un túnel a un defensa nigeriano.

Antes de los diez minutos de partido España había creado cuatro ocasiones claras de gol, pero sólo había aprovechado una.

Los nigerianos se sumaron al intercambio de golpes y cercaron el área española durante mucho rato.

España defiende teniendo el balón pero Nigeria se lo quitaba. Los españoles lo tuvieron un 54% del primer tiempo y los nigerianos el 46%, cuando en general la campeona del mundo guarda el balón el 70% del tiempo.

Además, España erró tres ocasiones clarísimas de gol, dos de ellas Roberto Soldado (Valencia) y una Cesc Fábregas (FC Barcelona).

También Nigeria falló lo suyo, en especial el delantero del Werder Bremen alemán Joseph Akpala.

El intercambio de golpes duró toda la primera parte. España disparó nueve veces a puerta y Nigeria, que castigaba sobre todo por las bandas, siete.

El público volvió a tomar partido por un rival de España. Animaba las cabalgadas de los nigerianos y silbaba a los españoles. Ni siquiera se escapó el venerado Iniesta, a quien los hinchas brasileños ven como uno de los suyos.

Pero el tiempo pasaba, Uruguay goleaba a Tahití en el otro partido del Grupo B y los nigerianos no conseguían marcar el primero de los muchos goles que necesitaban para clasificarse.

Fábregas se lesionó y fue sustituido por el delantero canario David Silva y Soldado dejó su lugar a Fernando Torres, que marcó un gol al minuto de salir, en el 64, cuando remató de cabeza un centro medido de Pedro desde la izquierda.

Con el 2-0 y el calor sofocante -la sensación térmica era de 39º-, Nigeria claudicó. Siguió fallando lo imposible y encajó un nuevo gol de Alba. Vicente del Bosque completó los cambios dando entrada al barcelonista David Villa (por su compañero Pedro).

El partido supuso el debut del golero Víctor Valdés en una fase final de un torneo, ya que no jugó ni un minuto en el Mundial de Sudáfrica-2010 ni la Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012.

España y Nigeria se habían enfrentado sólo una vez. Fue en la primera fase del Mundial de Francia-1998, cuando los africanos remontaron en dos ocasiones y acabaron imponiéndose por 3-2.

De este modo, España lleva 28 partidos oficiales ganando. No pierde desde su primer partido en el Mundial de Sudáfrica-2010, 1-0 ante Suiza. Los españoles acabaron ganando aquel Mundial y la Eurocopa en 2012.

A falta de conocer el alcance de la lesión de Cesc, Del Bosque dispondrá de todos sus jugadores ante Italia porque ni Álvaro Arbeloa, ni Gerard Piqué, ni Santi Cazorla recibieron la segunda tarjeta amarilla en el torneo que les hubiera supuesto una sanción.

http://youtu.be/IX3FywOQdsc