temas del día

Notas


Longueira: Ni la violencia ni la represión son el camino para integrar a los pueblos originarios

Felipe Fredes | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

De visita en Los Ángeles, el candidato presidencial Pablo Longueira (UDI) se refirió a su propuesta para los pueblos originarios.

Al respecto el político señaló que se debe avanzar en su integración a la sociedad, pero que para ello se deben respetar sus principios, asegurando que ni la represión ni la violencia es el camino.

Junto con lo anterior, Longueira reconoció que no se ha sabido implementar planes para incorporar al desarrollo a los pueblos originarios.

En una de sus últimas actividades como parte de su gira a la Región del Bio Bio, el ex Ministro de Economía reiteró que como sociedad se debe avanzar hacia la integración, partiendo por el respeto a su cultura y tradiciones, considerando la cosmovisión que tienen.

En base a eso apuntó que se debe partir de la premisa de que ni el terrorismo ni la represión son el camino, sino que la integración y el trabajo en aéreas como el turismo. En este contexto, recordó su viaje a Nueva Zelanda en enero pasado junto a Lonkos y dirigentes mapuche, en el que constataron una realidad muy diferente.

Longueira sostuvo que no se debe temer a la integración con los pueblos originarios, aunque existen temas pendientes como la vulnerabilidad en lugares como Alto Bío Bío y la Provincia de Malleco. Ante ello, reconoció que si bien no se ha sabido ejecutar programas de desarrollo, el Plan Araucanía es un ejemplo de cómo hacerlo.

Finalmente, el candidato destacó que en las comunas donde existen más habitantes de pueblos originarios hay Alcaldes de la UDI, algo que muestra la sintonía del gremialismo con los pueblos originarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados