El Juzgado de Garantía de Temuco acogió este viernes una petición de la defensa del machi Celestino Córdova, único acusado por el homicidio del matrimonio Luchsinger McKay y ordenó al Ministerio Público remitir nuevamente cuatro discos con pruebas de cargo que no pudieron ser vistos por el equipo de defensores.

Precisamente esta situación, a juicio de la defensa del machi, afecta sus garantías para preparar la respectiva estrategia destinada a derribar la acusación del Ministerio Público. Por ello optaron por pedir una audiencia en la que expusieron que recibieron como parte de la carpeta investigativa 26 DVD, de los cuales cuatro no han sido posible verlos por el formato en que les fueron entregados.

Tras un largo debate de más de dos horas, en el que estuvo presente el machi acusado, vistiendo una manta y esposado de ambas manos, finalmente el juez Federico Gutiérrez resolvió acoger la petición de la defensa, integrada por tres abogados, además de aceptar que la audiencia de preparación de juicio oral en contra del machi sea postergada, tal como lo precisó la abogada defensora penal mapuche, María del Rosario Salamanca.

El fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Francisco Ljubetic, quien ha liderado la investigación derivada del atentado que el 4 de enero terminó con la vida del matrimonio Luchsinger McKay, además del atentado al fundo Santa Isabel en Cunco de la familia Seco López, precisó que si bien respeta la decisión del juez, lamenta el excesivo celo aplicado a partir de la petición de la defensa.

Por lo anterior, la audiencia de preparación de juicio oral quedó programada para el 26 de julio a las 09:00 horas. Al respecto, el Ministerio Público confirmó que estudiará una apelación por considerar que se estarían vulnerando los plazos legales para celebrar la citada audiencia.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)