temas del día

Notas


Eventual recalificación de delito definirá resultado de juicio contra Johnny Herrera

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dictará finalmente sentencia en torno al caso de Johnny Herrera, acusado de conducir bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte de la joven estudiante Macarena Casassús, en diciembre de 2009.

Sin embargo, el tribunal llamó a revisar una eventual recalificación del delito, lo que fue desestimado tanto por el Ministerio Público, como por el abogado de la familia de la víctima.

Durante esta jornada se desarrolló la séptima jornada del juicio oral en contra del arquero de la Universidad de Chile, quien arribó en silencio al tribunal escoltado por sus abogados, quienes señalaron a Radio Bío Bío que el imputado se referirá a su situación una vez dictada la sentencia, que se esperaba fuera dada a conocer este jueves.

No obstante, los magistrados agendaron para mañana viernes a las 11:00 horas una audiencia donde el imputado podrá hacer sus últimas declaraciones, para luego dictar veredicto respecto a si Herrera es culpable o no de la muerte de Macarena Casassús.

En la audiencia de este jueves, la fiscalía insistió en el delito de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte en contra de Herrera, por el que piden 5 años de presidio.

Lo anterior, basados en la declaración del futbolista, quien admitió haber bebido “un vodka con Coca Cola light”, y haber estado conduciendo a exceso de velocidad llegando a los 150 kilómetros por hora cuando iba por Américo Vespucio, aunque sostuvo que al momento del atropello lo hacía a 80 km/h.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, Johnny Herrera conducía su vehículo “por Avenida Ossa en dirección al norte, a exceso de velocidad y el hecho de no encontrarse atento a las condiciones del tránsito, cuando al llegar a la intersección de Avenida Echeñique con Avenida Ossa en la comuna de La Reina, debido a su estado de intemperancia atropelló a la peatón Macarena Casassús Matamala, quien en esos momentos cruzaba la intersección de oriente a poniente, falleciendo en el lugar a raíz del atropello”.

Recordemos que el también seleccionado chileno arriesga una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, multa de quince unidades tributarias mensuales, más la accesoria de suspensión de licencia de conducir por el plazo de 24 meses.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

La defensa de Johnny Herrera, en tanto, apuntó a las graduaciones distintas que arrojaron las mediciones de alcohol en la sangre. Según sus abogados, el arquero tenía 0,71 gramos de alcohol por litro de sangre en el alcohotest, mientras que la alcoholemia habría arrojado 0,0 gramos.

Los abogados del jugador acusaron que el aparato usado por Carabineros estaba descalibrado, lo que llevó a que se hicieran proyecciones erróneas derivando en la acusación de conducción en estado de ebriedad.

Esto último despertó las dudas de los jueces, por lo que antes de hacer un receso, la jueza Blanca Rojas hizo un llamado a recalificar el delito.

La petición de los magistrados abre un abanico de posibilidades en este juicio, en relación a que exista algún voto de los jueces en contra de calificar el delito de “conducción bajo la influencia del alcohol”, como también que se recalifique como “cuasidelito de homicidio” cuya pena más baja corresponde a 41 días de presidio, bastante inferior a los 5 años que pide el Ministerio Público.

El fiscal Francisco Lanas de la Zona Oriente, tras no acogerse al llamado del tribunal, aseguró que estarán conformes con una sentencia condenatoria “estableciendo la responsabilidad del imputado en la muerte de Macarena”.

En el caso que Herrera sea condenado a la pena máxima por el delito de “cuasidelito de homicidio”, el jugador arriesga una pena de 541 días de presidio. No obstante, el propio fiscal Lanas reconoció que el imputado podría ser beneficiado por una serie de atenuantes, como por ejemplo la irreprochable conducta anterior, situación que debe dirimir el tribunal.

El abogado del portero de la “U”, Felipe Barruel, sostuvo que tenían contemplada esta eventual recalificación del delito, situación que la habrían abordado junto a su defendido. El legista indicó que no estarían de acuerdo con este escenario, pues estiman que Herrera debiese ser absuelto por el tribunal.

La decisión final será conocida este viernes a eso de las 11:00 horas en el Tribunal Oral en Lo Penal capitalino, donde se desarrollará la última audiencia de este caso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados