La Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile) comenzó una campaña para disminuir la cantidad de descargas ilícitas de música.

Esta iniciativa, además, busca educar a los usuarios sobre cuáles son los programas habilitados para realizar descargas legales, y advertir sobre los riesgos que implica usar programas P2P.

A través de un comunicado, informaron que actualmente hay 1 millón 264 mil usuarios P2P en Chile “utilizando diferentes plataformas de descargas. Considerando una de estas plataformas, Ares, que tiene 290 mil usuarios únicos a la fecha, con un promedio de 509 archivos compartidos a un precio de $400 cada canción, el perjuicio mensual para la industria es de $ 59 mil millones de pesos y el perjuicio fiscal solo por concepto de IVA de $ 11 mil millones de pesos”.

Cabe destacar que el artículo 85U de la ley de propiedad intelectual, “admite hacer un seguimiento a estos actos y permite que el proveedor de servicio de internet haga llegar una notificación advirtiendo que se ha detectado que desde su computador, y bajo su IP, se están realizando actividades ilícitas”, indicaron.

De esta manera se ha determinado que 3.5000 usuarios ya han sido notificados por contravenciones a la ley de propiedad intelectual.

El gerente de IFPI Chile, Richard Godoy señaló que “Lo que pretendemos con las notificaciones, es que el usuario deje de utilizar y elimine los programas P2P de sus computadores y por otra parte, dar a conocer a los destinatarios de las mismas la conveniencia de modificar sus pautas de consumo de música, accediendo a la amplia oferta legal hoy existente en el país, con opciones de descarga y servicios de escucha a la carta, como ya lo hace la mayoría de los usuarios chilenos”.

A continuación el lista de los sitios autorizados de descarga de música en Chile:

Batanga www.batanga.cl
Bazuka www.bazuka.cl
Itunes www.itunes.com
Mimix www.mimix.com
Movistar www.Movistar.com
Portaldisc www.portaldisc.cl
Youtube www.youtube.com
Deezer www.deezer.com/es