El presidente nacional del Partido Regionalista de los Independientes, Humberto de la Maza y su secretario general, Eduardo Salas, durante la gira que realizaron por el sur del país, consideraron ‘insuficiente’ la propuesta de aumentar la cantidad de regiones del precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.

“Aquí no se trata sólo de aumentar la cantidad de regiones, lo que por cierto debe evaluarse, el problema es otro, el problema es que las regiones requieren ser democratizadas y para ello se les debe dar mayor autonomía, por ejemplo, regionalizar los tributos y elegir directamente los intendentes. Ese sería un tremendo avance para alcanzar un Estado Regional, es decir, un Estado fundado en sus regiones”, señaló Humberto de la Maza, quien dijo también que “no estoy seguro, si Longueira estaría dispuesto, junto con crear nuevas regiones, a democratizar y otorgar autonomía a los gobiernos regionales”.

En tanto, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, aseveró que “somos un partido que cuenta con un aparataje político-estructural, pero por sobre todo su fortaleza está en lo humano. El partido cuenta con un capital humano de primera calidad política y social en todas las regiones de Chile. Ello nos permitirá nuevamente un exitoso resultado en las elecciones nacionales con nuestros candidatos a consejeros regionales”.

“En los últimos días hemos recorrido el sur de Chile, comenzaron en la región de Aysén, para luego dirigirse a la región de Los Lagos (Puerto Montt, Chiloé, Purranque), región de Los Ríos (Valdivia), región de la Araucanía (Temuco). En cada una de estas regiones, se llevaron a cabo consejos regionales ampliados con la presencia de los dirigentes regionales, provinciales, concejales y concejalas, directores de la mesa nacional como es el caso de Ramón de la Barra y Juan Carlos Soto y muy importante fue la presencia de los candidatos a consejeros regionales (Core)”, puntualizó Salas.

En dichos encuentros, además, se discutió el documento programático del PRI, titulado “Pacto por Chile, el nuevo centro electoral”, que se concentra principalmente en la elección directa de consejeros regionales, dada la calidad regionalista del partido y, particularmente, se discutió la definición presidencial.

En tal sentido, cabe señalar que la colectividad tomará la decisión presidencial en un consejo general que efectuará durante la primera semana de julio, según indicó el secretario general del partido, Eduardo Salas Cerda.