Pequeños parceleros de Ercilla llegaron este lunes hasta Temuco para reunirse con el intendente de La Araucanía. Hace más de un año están esperando por una respuesta tras haberse visto obligados a abandonar sus tierras por miedo a hechos de violencia.

Fueron cerca de 20 los parceleros que llegaron hasta la Intendencia, manifestándose molestos porque fueron citados a las 08:30 horas y se les informó que el intendente Andrés Molina solo los recibiría pasado el medio día.

De todas maneras decidieron quedarse ya que, indican, necesitan una respuesta porque hace más de un año debieron abandonar sus parcelas por miedo a ser víctimas de atentados en las cercanías de Ercilla. Aseguran que en ese momento, el Gobierno se comprometió a comprarles sus tierras, pero hasta el momento nada de eso ha sucedido.

Héctor Espinoza, dirigente de la Agrupación de Parceleros Víctimas de Violencia en Ercilla, indicó que son la cara oculta de un conflicto que no tiene relación con ellos, y las autoridades no han querido escucharlos.

Tras ser consultado por este tema, Andrés Molina aseguró que ellos no tienen compromisos de comprar las hectáreas a los parceleros afectados, ya que hasta el momento sí han entregado ayuda a través de las instituciones del Estado y de bonos para aquellos agricultores con mayores problemas.

Los parceleros insisten en que existe un compromiso con ellos, por lo que seguirán reuniéndose con la autoridad. Aseguraron que irán hasta Santiago si es pertinente para obtener una respuesta.

Tras la reunión con la Intendencia, los parceleros se dirigieron hasta la Conadi, donde les indicaron que comenzaría el proceso de venta pero ahora deberán entregar una contrapropuesta al monto que les ofrecieron.