El afamado pionero de la informática Steve Wozniac dijo estar profundamente decepcionado de Estados Unidos luego que se revelara la intervención de las comunicaciones de millones de ciudadanos por motivos de seguridad.

Wozniac fue abordado por periodistas chilenos de FayerWayer en el aeropuerto de México para comentar sobre el programa de vigilancia PRISM de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, que ha escandalizado por la grave violación a la privacidad de los ciudadanos.

Dijo que creció convencido de que otros países perseguían y torturaban a personas, mientras que Estados Unidos sólo hacía cosas buenas, como darles comida y muchas otras cosas.

Yo estaba tan orgulloso de mi país y ahora me entero que es justamente lo contrario. Todas esas cosas que creía de la Constitución, que nos hacían tan buenos, fueron todas entregadas a la Patriot Act“, refiriéndose a las reformas en materia de seguridad tras los atentados de 2001.

Lamentó que con esas leyes “pueden tomar cualquier cosa como un terrorista para entrar y hacer cosas incorrectas (…) Eso es lo que hace un rey“.

Dijo que a él le enseñaron que la Rusia comunista eran los malos porque “seguían a su gente, los espiaban, los encarcelaban en prisiones secretas, los hacían desaparecer (…) Nos estamos pareciendo cada vez más a eso“, sentenció.

Ahora en el mundo digital, las personas difícilmente pueden ser dueñas de algo, aseguró Wozniac. “Cualquier cosa que pongas en la nube, firmas los derechos para perderlo (…) Ya no eres dueño de nada”, explicó agregando que el concepto de propiedad diferenciaba a EEUU de Rusia.

Entrevista completa vía FayerWayer:

http://youtu.be/xOWDwKLJAfo