El clérigo moderado Hasan Rohani obtuvo el 51% de los votos una vez escrutadas las papeletas del 65% de los colegios electorales, en la primera vuelta de las presidenciales iraníes, anunció este sábado un responsable del ministerio del Interior por televisión.

“Veintitrés millones de papeletas fueron escrutados y Rohani logra 11,75 millones de votos” en 38.621 colegios electorales sobre un total de 58.764, anunció este responsable.

En segunda posición figura el conservador Mohamad Bagher Ghalibaf, con 3,49 millones de votos (15%), según estos resultados parciales.

El exjefe de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai logra 2,7 millones de papeletas (11,68%) y el actual jefe de los negociadores para el dossier nuclear, Said Jalili, obtiene 2,59 millones de votos (11%).

Los otros dos candidatos, el exjefe de la diplomacia Ali Akbar Velayati y Mohamad Gharazi tienen porcentajes de votos muy bajos.

Unos 50,5 millones de iraníes estaban convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Rohani, de 64 años, fue el responsable de las negociaciones nucleares de Teherán durante la presidencia del reformador Mohamad Jatami (1997-2005) y cuenta con el apoyo de los reformistas.

Defiende una mayor flexibilidad en el diálogo con las grandes potencias para aligerar las sanciones decretadas contra Teherán que provocan una grave crisis económica.

Jalili o Ghalibaf se niegan, por su parte, a hacer “concesiones”.