temas del día

Notas


TeatroCinema estrena la obra “Historia de Amor”

HISTORIA DE AMOR
Publicado por
Envíanos tu corrección

Contrapicado, escena tras escena, movimiento incesante, figuras en blanco y negro. Un cómic donde el juego de la imagen tiene un rol central bajo la historia de un amor obsesivo y escalofriante. Se trata de la nueva creación y última parte de la trilogía de la destacada compañía nacional TEATROCINEMA, quienes dan vida a Historia de amor, montaje basado en la novela de Régis Jauffret.

El montaje -coproducción de la Fundación Teatro a Mil, Teatro Universidad Católica y TEATROCINEMA-, tendrá funciones de miércoles a domingo a las 20:00 horas en Teatro UC desde 27 de junio al 11 de agosto. Las entradas se pueden adquirir en el mismo recinto, cuyos valores son $8.000 general; $5.000 tercera edad, estudiantes y convenios; $4.000 miércoles populares.

La obra tendrá en escena a dos actores: Bernardita Montero y Julián Marrás, quienes darán vida a los personajes que por azar se encuentran y que unen sus vidas en una relación psicótica que no podrán cortar. La trama habla acerca de la soledad y la violencia, donde el descontrol y la irrupción en la intimidad del otro son maneras de entablar un lazo maquiavélico. Según explica su director, Juan Carlos Zagal: “Se trata de la enajenación de los individuos convertidos en engranajes insignificantes de una gran máquina que deshumaniza y logra, incluso, corromper el sentido mismo del concepto amor”.

Es una historia donde la razón queda de lado y la obsesión por la que se confunde el amor termina por violentar el espacio del otro y generar una relación ilógica y enfermiza. Un hombre conoce a una mujer, éste se enamora de su imagen y la inocencia que ella representa. Desde ahí comienza un viaje sin retorno donde el espectador es invitado a ser testigo silencioso de un acto macabro que traerá más de una consecuencia.

Con Historia de amor, se da el cierre de una trilogía donde el desamor, el amor opuesto ha sido la temática que ha cruzado los tres montajes y los que ha tenido como eje de reflexión la compañía TEATROCINEMA.

Teatro cómic

La parte final de la trilogía es muy cinematográfica, una nueva forma de creación en el montaje se utilizan fondos y composiciones digitales, filmaciones y animaciones 2D y 3D, que se mezclan con los elementos tradicionales de la puesta en escena: escenografía, utilerías, iluminación, sonido y música. Toda esta amalgama de elementos fusionados permitirá conectar al espectador con la poesía de la imagen, donde el alto contraste y vertiginoso ritmo harán de la última parte de la trilogía una experiencia sin igual. “Todo el tiempo cambia la obra no hay ningún momento en que se detenga, y las transiciones son inmediatas. Es de una vertiginosidad enorme”, detalla Zagal.

La compañía tomó el desafío de trabajar con un formato nuevo para ellos por las múltiples posibilidades creativas y estéticas que les otorgaba el cómic. “Esta modalidad nos permite narrar un poco más el horror e incluso distanciarlo”, detalla el director. Se trata de un mundo nuevo, inexplorado en el teatro nacional, donde una vez más TEATROCINEMA encabeza la vanguardia a la hora de presentar nuevos montajes.

Historia de amor se presentará en el Ciclo TEATROCINEMA organizado por el Teatro UC, recinto que cumple 70 años de historia y el que ya presentó con gran éxito reposiciones de Sin Sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas.

Coordenadas:

HISTORIA DE AMOR, adaptación de la novela de Regís Jauffret.
Lugar: Teatro Universidad Católica, Jorge Washington 26. Plaza Ñuñoa.
Dirección: Zagal 
Funciones: del 27 de junio al 11 de agosto.
Horario: Miércoles a domingo 20:00 hrs.
Entradas: $8.000 general; $5.000, $4.000 miércoles populares.

*Recomendada para mayores de 16 años. Escenas de carácter violento, se sugiere responsabilidad compartida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados