Luego del debate presidencial realizado este lunes, entre los representantes de la oposición, el postulante por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, destacó que para bien o para mal, la ciudadanía premió este formato. Además, detalló las gestiones que pretende cumplir como eventual presidente, entre otros temas.

Sin lugar a dudas el debate realizado la noche del lunes entre los candidatos opositores del Pacto Nueva Mayoría, se tomó la pauta noticiosa. Al respecto, ME-O se mostró crítico por la poca inclusión de regiones en las propuestas de los candidatos y las contradictorias ideas que divergen entre competidores del mismo sector, según acusó.

En ese sentido, el abanderado del PRO sostuvo que esto último podría ser un problema si es que llegasen a compartir el liderazgo del país.

Por otro lado, el ex diputado fue enfático en su afirmar su apoyo a la asamblea constituyente con un plebiscito vinculante y abierto, además de proponer 3 derechos universales garantizados: educación gratuita, salud y jubilación. Al respecto, recordó las palabras de Pablo Longueira, quien calificó este cambio como demagogia.

“Longueira miente cuando dice que no cree en los plebiscitos, promovió 3 plebiscitos en una década”, fustigó.

No obstante su principal foco de críticas fue nuevamente la Concertación, conglomerado al que acusó de no ejecutar iniciativas que podrían haberse llevado a cabo perfectamente, sobre todo siendo mayoría, como por ejemplo la reforma tributaria o la Ley de Matrimonio Igualitario.

A propósito de esta última iniciativa legal, Enríquez-Ominami reveló que el Partido Socialista “lo retó” por presentar este proyecto, porque le hacía daño a Michelle Bachelet.

“El Partido Socialista me retó cuando presenté la ley de Matrimonio Igualitario porque le hacía daño a Michelle Bachelet. Ahora ella está a favor”, sostuvo.

Revisa la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.

Cecilia Robles (RBB)

Cecilia Robles (RBB)