temas del día

Notas


La OMS simplifica su sistema de alerta en caso de pandemia de gripe

José Francisco Zúñiga | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este lunes su nuevo plan de alerta en caso de pandemia de gripe, a raíz de las duras críticas de su manejo de la pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009.

La agencia de salud de las Naciones Unidas explicó que el nuevo sistema es más simple y pone más énfasis en el riesgo que plantea una pandemia, en lugar de sólo enfocarse en su propagación. “El punto clave de la nueva guía refleja las lecciones aprendidas”, dijo ante la prensa el experto de la OMS, David Harper.

Estos cambios se producen a raíz de las criticas que levantó el manejo de la primera pandemia de gripe porcina H1N1. La organización anunció que esta gripe había alcanzado la fase pandémica el 11 de junio de 2009, provocando primero una ola de pánico y la compra masiva de vacunas y luego la indignación cuando se descubrió que este virus no era tan peligrosos como se pensaba.

La gripe porcina mató a más de 18.449 personas y afectó a unos 214 países y territorios, pero el mundo se había estado preparando para una pandemia mucho peor. Los gobiernos se quedaron entonces con millones de dosis de vacunas no utilizadas.

En marzo 2011, un comité de evaluación de la OMS pidió a la organización de salud que simplifique su descripción de una pandemia, para que esta sea más precisa y coherente, y para evaluar de mejor manera los riesgos y la gravedad de una.

En el antiguo sistema, la pandemia se caracterizaba por la transmisión entre humanos del virus en al menos dos países de una región de la OMS y brotes en al menos un país de otra región, actualmente se define como “un período de expansión global de gripe humana”.

El nuevo sistema se ha simplificado y consta de cuatro fases: interpandemia, alerta, pandemia y transición, en lugar de siete como era anteriormente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados