Para potenciar las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas de la región de La Araucanía, la Conadi certificó a 500 alumnos que participaron de los talleres para aprender a fabricar instrumentos que se utilizan en las ceremonias mapuche.

En la comunidad Fernando Catrian, se entregó el reconocimiento a 60 personas que aprendieron las técnicas específicas para la fabricación de kaskawilla, kultxun, entre otros.

José Cayuqueo, se ha dedicado 14 años a la confección de instrumentos musicales mapuche y fue uno de los profesores que enseñó en los talleres.

Cayuqueo señaló que los alumnos se mantuvieron motivados y cree que varios de ellos se convertirán en monitores.

El programa es único en el país y fue lanzado a fines de 2012, por lo que esta es la primera certificación que se realiza.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, indicó que se busca rescatar las técnicas ancestrales en la confección de instrumentos.

El término de la primera etapa del programa, que se creo a petición de las comunidades mapuche, se celebró con un Nguillatun, ceremonia para bendecir a las personas y sus actividades.