temas del día

Notas


Venezuela, Ecuador y Bolivia acusan a CIDH de estar plegada a Estados Unidos

AFKA | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cancilleres de Venezuela, Ecuador y Bolivia arremetieron contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusaron de estar plegada a Estados Unidos, al tiempo que demandaron una “urgente” reforma y un cambio de sede, actualmente en Washington.

Los tres cancilleres fijaron la postura en rueda de prensa en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó este jueves en la colonial Antigua Guatemala, después de tres días de debates sobre la estrategia de lucha contra las drogas.

El ministro de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que la reforma es necesaria para “lograr salvar al sistema de derechos humanos, que en este momento no le sirve a los pueblos de nuestra América”, sino “a las corporaciones, a los grupos mediáticos y a los grupos de ultraderecha”.

Jaua se quejó de que los días 15 y 16 de abril, después de las elecciones en su país, “un grupo fascistoide que dirige la oposición venezolana” convocó “a manifestaciones violentas” con saldo de 11 muertos, todos “militantes de la Revolución Bolivariana”.

La CIDH, ente autónomo de la OEA, nunca se pronunció sobre estos hechos, pero sí lo hizo por un “altercado lamentable” entre diputados oficialistas y de la oposición que se dieron de golpes en el Congreso el 30 de abril.

En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que unos “20 países que son Estados-parte están convencidos que hay un sesgo en la Comisión, que discrimina a unos países y beneficia a otros”.

“Es una discriminación que no puede seguirse sosteniendo. Es una discriminación injustificable de los derechos humanos”, lamentó.

Patiño recordó que este año, en una reunión realizada en Cochabamba, Bolivia, países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) conformaron una comisión para estudiar el cambio de sede de la CIDH.

La Comisión va a “estudiar hasta septiembre los pasos que hay que dar y obstáculos que hay que superar: legales, financieros y administrativos para la toma de una decisión definitiva en una próxima Asamblea General de la OEA”, apuntó.

Patiño dijo que el cambio de sede es necesario porque hasta el momento Estados Unidos “no ha reconocido ni ratificado” el sistema de derechos humanos de la OEA. Además señaló que después de tantas décadas “de esta flagrante contradicción no podemos seguir aceptando que la sede de la Comisión esté en el país dónde hasta ahora”.

En tanto Costa Rica, Panamá y Perú ya se ofrecieron para albergar la sede en un eventual cambio, aseguró Patiño.

El ministro ecuatoriano también anunció la salida de los países del ALBA de la Junta Interamericana de Defensa (JID) porque “no sirve para nada”, mientras que fortalecerán la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR).

La JID fue creada en 1942 para asesorar de forma permanente a la OEA.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, coincidió con sus colegas en el criterio de que la CIDH se ha parcializado y condenó el informe la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH de 2012.

“Hoy debatimos los miembros del ALBA sobre las estrategias de esta relatoría para desacreditar y condenar a los Estados a partir de informaciones falsas, hechos sacados fuera de contexto”.

Choquehuanca también anunció que los miembro del ALBA realizarán una cumbre extraordinaria el 13 de julio en Guayaquil, Ecuador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados