Cinco cortes de ruta se registran en la Carretera Austral producto de los efectos de la erupción del volcán Chaitén. A lo anterior se suma un deslizamiento de terreno en Quellón que mantiene suspendido el tránsito en algunos sectores, mientras que en otros es sólo para vehículos livianos.

Sin duda la situación que más preocupa es lo que ocurre en la Carretera Austral, ya que la ruta entre Chaitén y caleta Gonzalo mantiene aislados a los habitantes de este sector. Los deslizamientos de tierra son consecuencia de la destrucción del suelo tras la erupción del macizo, tal como relató a Radio Bío Bío en Puerto Montt el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelck.

Durante la semana las autoridades regionales realizaron un sobrevuelo por la zona donde dimensionaron la gravedad de los derrumbes y el tiempo estimado para el despeje de la ruta sería no inferior a una semana. Para ello, personal de Vialidad, con apoyo de una empresa privada, trabaja por tramos en la limpieza de las vías ya que así se evitan nuevos deslizamientos y si vuelve a precipitar la situación se puede volver más compleja, explicó Hoelck.

Por otra parte, el deslizamiento de terreno en el sector de Compu en el tramo entre Castro y Quellón también se debe al sistema frontal y es donde se habilitó una pista con tránsito sólo para vehículos menores.

El tránsito por el lugar está regulado por bandereros y se formuló un llamado a los transportistas mayores a tener paciencia ya que al habilitarse una vía, la tarde de este viernes, el tránsito por el sector de Compu es mucho más lento que lo habitual.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas precisó que frente a los permanentes reclamos de auditores por las malas condiciones de muchos caminos, los trabajos de perfilamiento no se pueden realizar con lluvia.

Robert Arellano (RBB)

Robert Arellano (RBB)

Robert Arellano (RBB)

Robert Arellano (RBB)