Alrededor de 300 pescadores artesanales de Coronel se enfrentaron con Carabineros por el atraso del Gobierno en el pago de un bono compensatorio por la escasez de recursos y por la obligación de zarpar para monitorear la situación de los peces.

Los neumáticos encendidos y barricadas fueron colocadas en varios puntos de la calle Carlos Prats y en la paralela Manuel Montt.

Las fuerzas especiales aguardaron media hora antes de actuar, momento en que los pescadores artesanales respondieron con piedras al carro lanza aguas, al lanza gases y a las bombas lacrimógenas.

Lo que indigna a los pescadores es la obligación de zarpar para monitorear la situación de los recursos, esto es, si hay o no peces, de lo contrario no recibirán el primer pago de 270 mil pesos.

No haber pagado en la fecha estipulada, el 30 de mayo, posponiendo la cancelación para el 15 de junio, demuestra la escasa seriedad del gobierno , comentó el presidente del sindicato sitripac, Manuel Gutiérrez.

El dirigente Hernán Cortés también criticó al actual canidato Pablo Longueira, por su rol en la creación de la ley de pesca.

Otro dirigente, Oscar Morales, resaltó que la crisis de la pesca no contempla una plataforma social para los pescadores.

Los gases lacrimógenos complicaron a los vecinos, que debieron cubrir a los adultos mayores para que no se ahogaran.

La situación más complicada afectó a los 60 niños, de entre tres meses y 5 años, de la sala cuna y jardin infantil “Mi pequeño Castillo”, cuya directora Ana María Díaz retrató el panorama que enfrentaron.

Mientras tanto, el intendente Víctor Lobos explicó que el pago de la primera cuota se atrasó por problemas administrativo ajenos al gobierno regional, sino al central, ya que el dinero saldrá del fondo de administración pesquero.

Pero remarcó que los pescadores sabían perfectamente que la cuota se pagaba siempre y cuando zarparan para cumplir el monitoreo. Además, llamó a los pescadores a cambiar de actitud.

Agregó que la segunda y tercera cuota, que completarían 900 mil pesos depende de la cantidad de pesca, porque si ésta supera el 70 por ciento de lo registrado el año pasado, no hay dinero. Las partes se reunirían esta tarde, en Concepción.