El Gobierno chileno confirmó este lunes que Estados Unidos nominó a Chile entre los países que no necesitan la visa que actualmente se exige para ingresar al país norteamericano.

El anuncio se realizó tras la reunión que sostuvo este mediodía el presidente Sebastián Pîñera junto al canciller Alfredo Moreno, con el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Los próximos pasos que se deberán dar para materializar el acuerdo, es cumplir con una serie de requisitos que hasta ahora la Cancillería chilena ha ido materializando, faltando que una delegación de certificadores norteamericanos viajen a Chile para en terreno dar la aprobación a los puntos exigidos.

Entre dichos requisitos se cuenta una condena pública al terrorismo.

De concretarse este acuerdo, la eliminación de la visa permitirá estar en el país norteamerica hasta por 90 días sin el documento, tal como actualmente rige para los ciudadanos de la Unión Europea.

No obstante, para estudiar o trabajar se exigirá la visa correspondiente.

Al respecto, el embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes, aseguró que la eliminación de la visa favorecerá principalmente a ciudadanos de regiones que debían viajar hasta Santiago para tramitar el documento en la Embajada del país norteamericano.

Chile tiene menos del 3% de visas rechazadas, factor que aumenta sus posibilidades de convertirse en el primer país sudamericano en entrar en este selecto grupo, luego de que Argentina perdiera el beneficio que obtuvo en la década de los noventa.