La guerrilla comunista FARC de nuevo negó este lunes a través de un comunicado haber secuestrado a dos españoles, quienes desaparecieron el pasado 17 de mayo en el departamento (provincia) de La Guajira, noreste de Colombia y fronterizo con Venezuela.

A través de su página en internet, el frente 59 publicó a la “opinión nacional e internacional, y en particular a los familiares de los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez, que ellos no se encuentran en poder de nuestra organización”.

“El frente 59 obedece la disposición del Estado Mayor Central (dirección) de las FARC, que prohibió desde febrero de 2012 las retenciones de personas con fines económicos”, reseñó un comunicado firmado este lunes por el Bloque Martín Caballero desde las Montañas de Colombia.

En cambio, esta guerrilla denunció que en La Guajira unidades de la Policía y el Ejército conviven con los grupos de paramilitares y de delincuencia común, con quienes desarrollan actividades ilegales como asesinatos, secuestros, contrabando de gasolina y asesinatos de civiles.

El 22 de mayo, las FARC negaron “categóricamente” el supuesto secuestro desde La Habana, donde adelantan conversaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos para buscar una salida pacífica al conflicto armado en Colombia.

El 23 de mayo, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que los dos españoles habrían sido retenidos aparentemente por alguna organización criminal y que los pudieron haber llevado a territorio extranjero.

La Guajira es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado sobre el mar Caribe, que comparte una frontera común con el estado venezolano del Zulia. Allí habitan diversas comunidades indígenas pero operan guerrillas de izquierda, grupos criminales emergentes integrados por exparamilitares de derecha.