Cinco detenidos, entre ellos un concejal, dejó la marcha pacífica por la Defensa del Agua que se registró en San Felipe. El edil exigió la renuncia de la gobernadora de San Felipe, en su opinión, por avalar el actuar violento de Carabineros.

Cuatro de los detenidos por el delito de daños a la propiedad pública pertenecen a la Coordinadora por la Defensa de Aconcagua, a los que se suma el concejal comunista Ricardo Covarruvias. Éstos intentaron pintar de negro el puente El Rey, ubicado en el ingreso de la ciudad de San felipe, además de, presuntamente, lanzar pintura a la policía uniformada para disuadir su actuar. Así lo comentó a Radio Bío Bío el mayor de la segunda Comisaría, Marcelo Arancibia.

Pero el asunto no quedó ahí, ya que tras ser dejados en libertad a la espera de ser citados por la Fiscalía, el concejal Covarrubias denunció al portal de noticias Elaconcagua.cl violencia excesiva por parte de los efectivos policiales, exigiendo además la renuncia de la gobernadora provincial de San Felipe, Patricia Boffa, acusándola de avalar el accionar de los uniformados.

Consultada al respecto, la autoridad provincial restó importancia a la petición, recordando la reunión agendada para este lunes con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, para tratar el tema de la escasez hídrica en la zona.

La autoridad agregó que la marcha no estaba autorizada por la Gobernación y que pintar el puente de negro representaba un peligro inminente para quienes circulan por el lugar.

Las detenciones se registraron en el marco de una manifestación pacífica en contra del proyecto Codelco Andina 244 y la preocupante situación de sequía. Una instancia organizada por la Coordinadora por la Defensa de Aconcagua, en la que participó un grupo de personas que Carabineros cifró en 20.