temas del día

Notas


Funcionarios Municipales anuncian paralización en las 345 comunas del país

Asemuch.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), representada por su presidente, Oscar Yáñez, informó que acordaron realizar un paro nacional para este 4 de junio, llamando a la ciudadanía a abstenerse de realizar trámites en los 345 municipios de todo el país.

Esto después del fracaso en la negociación para resolver algunos articulados del proyecto de ley sobre reforma a la gestión municipal, enviado por el Ejecutivo al Congreso. Los funcionarios municipales dijeron no haber logrado intervenir en dos temas que a su juicio politizan las funciones municipales, dejando al arbitrio de los alcaldes atribuciones relacionadas con la Alta Dirección Pública (ADP) y el aumento de trabajadores a contrata.

“Hemos tomado la decisión y resolución de convocar a un paro nacional de 24 horas, para el día 4 de junio. Esta movilización tiene por objeto solicitar al Congreso Nacional y al Gobierno el rechazo de los dos temas que tienen varios artículos, en los que entre otras cosas, le otorga facultades a la gestión municipal, el llamado a concurso para los cargos de secretario municipal, director de Administración y Finanzas, director de Control y director de Obras” informó el presidente de Asemuch.

Yañez agregó que “otro tema tiene que ver con el aumento de funcionarios a contrata en las municipalidades, aumentando considerablemente el porcentaje de trabajadores, lo que precariza aún más las condiciones labores en los municipios”.

Se espera que este lunes la comisión de Gobierno Interior vote el proyecto de ley, por lo que los dirigentes de Asemuch estarán atentos a esta votación, pudiendo deponer el paro si sus demandas son incorporadas.

Los líderes gremiales junto con solicitar la comprensión de los ciudadanos, también informaron que de presentarse una contingencia de mal tiempo o de otra índole que afecte a la población, se activarán a lo largo de todo el país, turnos éticos que puedan enfrentar eventuales crisis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados