temas del día

Notas


Alvear emplaza a Piñera para dar urgencia a reforma constitucional

Archivo | José Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La senadora Soledad Alvear (DC) emplazó al presidente Sebastián Piñera para que ponga urgencia a una reforma constitucional, encabezada junto a su par Eduardo Frei, para modificar la actual legislación de planificación urbana.

Con esto, la parlamentaria busca que exista una institucionalidad que regule a un nivel mayor que los planos reguladores comunales, donde cada edil aprueba o rechaza ciertos proyectos, aunque éstos generen impacto en las comunas aledañas.

La senadora indicó que se pretende que este tipo de figura legal se encargue de la regulación urbana a nivel central.

Según el proyecto, habrían tres grandes focos de regulación mayor: el Gran Santiago, el Gran Concepción, y el Gran Valparaíso.

Sin embargo, las comunas que lo integrarán deben ser reguladas mediante una ley orgánica.

Para el arquitecto y experto en planificación urbana, Roberto Moris, quien respalda la iniciativa, señaló que esa decisión debe hacerse tomando en cuenta la cantidad de comunas que participan de la vida urbana de dicha ciudad.

Moris agregó que la autoridad a cargo de encabezar esta institución debiera llegar al puesto mediante elección popular.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados