En la década de los 60 los holandeses explotaron los hidrocarburos de tal manera que terminaron destruyendo la industria local. “Enfermedad holandesa”, como fue conocida en su momento y que es lo que ha pasado en nuestro país con el cobre.

Y es que se viene diciendo desde hace mucho tiempo y hace algunos días la BBC también lo dijo: la economía chilena depende de un hilo, o más bien, del cobre. Pero, ocurre que los últimos resultados de Codelco han sido malos. Sin ir más lejos, algunas divisiones como Chuquicamata, entre otras, han trabajado a pérdida durante el 2012 y también en el primer trimestre del presente año.

¿Estará el Estado, o mejor dicho, estaremos nosotros los chilenos dispuestos a subsidiar para que Codelco se mantenga? Recordemos que el Gobierno del Presidente Piñera prometió un déficit estructural de un 1% para cuando abandone el cargo, pero no será posible por la caída de Codelco. Entonces, se estiman algunos ajustes económicos.

Ahora: ¿Qué respuesta dan sobre los enormes desafíos de la economía chilena los candidatos presidenciales?. Yo no he escuchado ninguna propuesta concreta.

Revisa a continuación el comentario completo de Tomás Mosciatti.