temas del día

Notas


Tomás Mosciatti: “Chile bajo enfermedad holandesa”

Publicado por
Envíanos tu corrección

En la década de los 60 los holandeses explotaron los hidrocarburos de tal manera que terminaron destruyendo la industria local. “Enfermedad holandesa”, como fue conocida en su momento y que es lo que ha pasado en nuestro país con el cobre.

Y es que se viene diciendo desde hace mucho tiempo y hace algunos días la BBC también lo dijo: la economía chilena depende de un hilo, o más bien, del cobre. Pero, ocurre que los últimos resultados de Codelco han sido malos. Sin ir más lejos, algunas divisiones como Chuquicamata, entre otras, han trabajado a pérdida durante el 2012 y también en el primer trimestre del presente año.

¿Estará el Estado, o mejor dicho, estaremos nosotros los chilenos dispuestos a subsidiar para que Codelco se mantenga? Recordemos que el Gobierno del Presidente Piñera prometió un déficit estructural de un 1% para cuando abandone el cargo, pero no será posible por la caída de Codelco. Entonces, se estiman algunos ajustes económicos.

Ahora: ¿Qué respuesta dan sobre los enormes desafíos de la economía chilena los candidatos presidenciales?. Yo no he escuchado ninguna propuesta concreta.

Revisa a continuación el comentario completo de Tomás Mosciatti.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados